Estudiantes CESA en «La Meca» de las startups

02 Nov 2021

Uno de los más importantes diferenciales del CESA y de gran valor dentro del proceso formativo en la cátedra Espíritu Emprendedor, es el contacto directo con importantes actores del ecosistema, incluso del exterior, de quienes resultan ganadores de su tradicional feria.

startups-de-silicon-valley-7

Cabe recordar que los ganadores de la feria Espíritu Emprendedor, que tiene ocasión dos veces al año, tienen la oportunidad de llevar a cabo un viaje en el que, durante una semana, profundizan en múltiples aspectos del emprendimiento en connotadas corporaciones del exterior, aceleradoras, en los más importantes encuentros nacionales, entre otros escenarios preponderantes del emprendimiento.

Silicon Valley, “La Meca” de las startups

startups-de-silicon-valley-1

Es así como en pasados días una docena de estudiantes del CESA, que por la pandemia no lo había hecho, viajó hasta la llamada “Meca de las startups”: Silicon Valley, en San Francisco (EE.UU.).

“Viajar y explorar empresas y centros de emprendimiento de universidades en este lugar de California es -explicó Nicolás Glauser, uno de los estudiantes- una forma de abrir la mente y romper paradigmas sobre el emprendimiento”.

El grupo adelantó una agenda académica y de visitas de la que trajo una invaluable experiencia de lo que significa estudiar y emprender en Silicon Valley.

(Le recomendamos: La versatilidad de la Administración de Empresas)

La trascendencia de la tecnología para la escalabilidad y supervivencia de los negocios, con Haas Gregory LaBlanc, Faculty Director de Berkeley; una master class con Paul Autran, Senior Product Designer de LinkedIn; así como un recorrido y la exhibición de sus hitos por Stanford (1885), considerada actualmente como una de las tres mejores universidades del mundo, entre otras actividades, hicieron parte de la enriquecedora agenda de los estudiantes.

En efecto, tuvieron la oportunidad de llevarse una idea sobre las dinámicas de los centros de visitantes de Apple y Google, organizaciones que generan desarrollos por minuto.

Una experiencia reveladora

startups-de-silicon-valley-3

Al estar allá se advierte que “hay una mentalidad de pensar en grande. De oportunidades, de progreso, de que si tengo una buena idea, al siguiente día van a haber tres o cuatro inversionistas dispuestos a poner un millón de dólares para desarrollar proyectos. La forma como ellos ven el emprendimiento me cambió la forma de pensar”, destacó Juan David Saaibi Rey, del grupo ganador de la feria del semestre pasado.

(También puede leer: Esfero ecoamigable: ¡póngale la firma!)

“En una de las master class, Paul Autran nos llevó desde el problema en contexto hasta la ideación, paso por paso. Realmente buenísimo”, contó.

Y agregó que una de las actividades que para él resultó más reveladora fue una en la que un académico explicó por qué las empresas, si hoy no son de tec o de software, están condenadas inevitablemente a morir en los próximos años.

“Y esto fue muy importante para nosotros, ya que tenemos un producto físico para poner en la tienda y que se venda. Pero con las explicaciones, de alguna u otra manera tenemos que meter ese componente de software en nuestro proyecto”, resaltó.

En este caso, Juan David y sus compañeros ganaron la última feria con Koel, sistema de recargas para un práctico y juvenil envase de desodorante, creado para contrarrestar la problemática de recipientes plásticos de un solo uso, y que afecta el medioambiente.

Empresas que marcan rumbo por el enfoque

startups-de-silicon-valley-5

Nicolás Glauser, también ganador en feria, expresó haberse sentido deslumbrado con el manejo de inventarios de Tesla, del multimillonario Elon Musk.

“El inventario es cero; es decir, el manejo de logística que ellos tienen no es hacer los carros como tal y venderlos, sino que el cliente es el que pide, y apenas pasa eso, empiezan a producirlo. Esto obviamente optimiza el proceso de logística al 100 por ciento, y por eso mismo es que (Tesla) le está ganando a todos en su industria”, explicó Nicolás Glauser.

Al respecto, Saaibi conceptuó que más que no tener stock, de lo que realmente se trata es de planear no tener inventario que genere costos absurdos para la empresa.

startups-de-silicon-valley-6

“Para mí el viaje fue una oportunidad para conocer personas de las que hay mucho por aprender y visitar lugares únicos que motivan mucho a innovar”, señaló por su parte María Paula León, estudiante ganadora de una de las ferias de 2020.

En esencia, estar en las startups de Silicon Valley y otros escenarios del ecosistema permiten entender los enfoques que estas empresas le dan a los negocios, que son los que explican -de algún modo- el éxito de los emprendimientos que sacan.

Para Ana Paola Ozuna, Directora del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, estas visitas fortalecen los conocimientos de los estudiantes, pero ante todo su sensibilidad frente a los beneficios que la tecnología tiene para ofrecer en un mundo en el que ya no se puede ser ajeno a ella, y que la pandemia lo acentuó muchísimo más.