Estudiantes del colegio rural La Leona brillan en la feria de espíritu emprendedor

Estudiantes del colegio rural La Leona brillan en la feria de espíritu emprendedor

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La segunda y última feria de Espíritu Emprendedor de 2024 pasará a la historia como uno de los eventos más recordados, y muy probablemente como un nuevo inicio del más tradicional evento de emprendimiento en los 50 años de historia del CESA.

Y esto es así no sólo porque, por primera vez, hubo tres ganadores. Un triple empate por el destacado desempeño y modelos presentados por tres grupos, sino que por primera vez la feria contó con un par de proyectos de estudiantes de un colegio rural del país: La Leona.

Transformando la educación

Un ejercicio que se convierte en puerta de entrada para un propósito superior en el que el CESA y otros aliados, entre ellos Crepes & Waffles y Actual, están hallando fórmulas para impactar favorablemente la transformación de la educación del país. Una transformación que, si bien hace parte de un largo proceso que sin duda no se agota con una o varias ferias, sí puede impactar en varios niveles.

La Feria, que desde hace un año dio un giro, se ha centrado en la evaluación de un proceso para apuntalar habilidades y actitudes asociadas al emprendimiento. En otras palabras, se concentra en el ser por encima de los negocios.

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El hecho de que estudiantes de un colegio rural hayan compartido el mismo escenario con universitarios resultó, al mismo tiempo, un componente de reflexión profunda para los estudiantes del CESA.

Así lo conceptuó Daniela Gaitán, integrante de Capaz, uno de los modelos de negocios ganadores de la feria, para quien resultó inspirador el desempeño de los estudiantes de la Leona. Al final, aceptó, los estudiantes del CESA hacen parte de un esquema académico que los lleva a idear, exhibir y argumentar obligatoriamente un modelo de negocio en cuarto semestre para continuar la carrera. Mientras tanto, ellos (los estudiantes de La Leona) lo hicieron como un proyecto que podía o no salir de sus genuinas preocupaciones. “Nosotros tenemos unas oportunidades demasiado grandes, con un acompañamiento muy importante que nos ayuda a crear lo que hoy estamos haciendo, y me impactó mucho verlos porque son personas que trabajan esto desde nada, desde cero. Duro. Mis respetos para ellos”, añadió.

En este mismo sentido reflexionó Carolina Araújo, quien expresó admiración por la “disposición increíble que tuvieron para visitar cada estand y contarnos de su proyecto”.

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Agentes de cambio

En efecto, y allí se refleja otro nivel de transformación, los estudiantes del colegio La Leona (de Cajamarca -Tolima-) se concentraron en subsanar problemáticas de su entorno más inmediato.

Carmen Escobar, fundadora de Activa y profesora de Retos Empresariales en el CESA, puso de relieve que detrás de la puesta en escena de los proyectos de La Leona demuestra “cómo sus estudiantes pueden desarrollar proyectos no sólo con posibilidades de ser productivos, identificando problemáticas de su propio contexto, y accionando soluciones para estas, sino además cómo pueden ser agentes de cambio y transformación en las comunidades, y cómo estas comunidades en las que habitan les pueden dar posibilidades inmensas de vida”.

Y agregó que este es un primer avance que refleja oportunidades de cómo iniciativas privadas, no sólo con infraestructura (como es el caso del Colegio la Leona) sino también con programas, “comienzan a diluir esa frontera de lo público, y comienza a generar impactos en lo público -en general-, y en la ruralidad -en lo particular-”. En este caso, el equipo de emprendimiento del CESA tuvo, durante más de tres meses, talleres de emprendimiento y habilidades asociadas, con más de 60 estudiantes de tres grados de este colegio.

Por las mujeres y el medioambiente

La Leona presentó dos proyectos: Cosechando Consciencia y No tengas miedo por nacer mujer. El primero, un biofertilizante cuyo propósito es proscribir la contaminación de los suelos, generada por agroquímicos, y a futuro “podamos tener qué sembrar y de qué vivir”, explicó Carlos Andrés Gómez, del grado 9º.

El segundo, un proyecto lúdico en el que se usan tarjetas que contienen dos tipos de información. Interrogantes sobre los cuales se buscan respuestas que reevalúan los estereotipos de género, y que promueven la equidad; así como las imágenes de mujeres que han alcanzado notables logros en la vida y dejado huella, y para las cuales los jugadores deben hallar el match con cada una -con otras tarjetas- para ganar. Una forma de reflexión de capacidades a través del juego.

“Un proceso largo y difícil, y al mismo tiempo la experiencia en esta feria como una enseñanza muy importante (para nosotras)”, recalcó sobre sus vivencias con el CESA Laura Marín Estupiñán.

A los problemas de violencia histórica en contra de niñas y mujeres, como el hecho de que sean víctimas de sus propias parejas, exparejas o familiares, se suma que más de la mitad de ellas, en la ruralidad, no cuentan ingresos propios.

Un espiral que ocurre una y otra vez, y que afecta a la sociedad y el avance de las mujeres en ella, y para el que se debe erradicar su peligrosa normalización.

Los modelos de negocio ganadores de la feria 2024-II

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Essenza

Aceites (cítricos, florales y amaderados) que ayudan a la salud y el bienestar.

8 de cada 10 personas en Colombia incorpora aceites en sus rutinas de bienestar.

Por estrés, ansiedad y cansancio crónico la gente busca medicina natural y alternativa para contrarrestar estas manifestaciones. A eso se suman las 50 mil quejas que llegan a la Defensoría del Pueblo cada año por desabastecimiento de medicamentos.

Los aceites esenciales son una posibilidad, pues tienen propiedades beneficiosas para la salud. Además, según lo investigado por el grupo, hay un amplio mercado que podría mover, sólo en el país, 74 millones de dólares para 2032.

Capaz

Plataforma que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidades cognitivas. En Colombia, según lo recopilado en la investigación del grupo, el 70% de personas con alguna discapacidad cognitiva no está inmersa en el mercado laboral.

El mes pasado, el semanario británico ‘The Economist’, en un artículo sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), llamaba la atención sobre la imperativa necesidad de adaptar los lugares de trabajo y estudio a la neurodiversidad.

El TDAH, cuya prevalencia en Colombia está por encima de la media mundial (16% vs. 10%), según una tesis de la U. Cooperativa, es apenas una arista.

Sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista), otra arista, se cree que hay un subregistro de casos no diagnosticados, cuyas personas que lo poseen llegarán al mundo laboral o están en él. La Liga Colombiana de Autismo consigna en su portal que no hay estadísticas, pero se ha reflejado un ascenso en su prevalencia desde 2000, por lo menos en la tercera parte de los EE.UU.

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VitaBoost

Existe una creciente necesidad en el mercado de productos de salud y bienestar que permita a los consumidores planificar y optimizar el consumo de suplementos de manera fácil y eficiente. Sin embargo, muchos productos actuales carecen de claridad en su presentación y en las instrucciones de uso, lo cual dificulta que los usuarios comprendan cómo consumirlos adecuadamente. Además, el mercado de servicios de suscripción de suplementos está en expansión, y existe una clara falta de opciones confiables y personalizadas que integren tanto calidad en el producto como comodidad en la entrega. Este vacío en el mercado representa una oportunidad para Vitaboots de ofrecer un servicio de suscripción mensual de vitaminas y suplementos personalizados.