Momentos en el metaverso: una tercera parte de los colombianos los ha tenido con las gafas de RV

Momentos en el metaverso: una tercera parte de los colombianos los ha tenido con las gafas de RV

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Pese a que 8 de cada 10 colombianos conoce o ha oído hablar sobre el metaverso, término que entró en uso de forma masiva con el anuncio de Facebook (una de las redes sociales más populares) de cambiar su nombre a Meta, hace menos de un año, apenas un 26% lo asocia con aspectos positivos. Siete de cada 10 tiene una opinión neutral o negativa sobre este.

Si bien la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) son componentes de experiencias digitales avanzadas asociadas al metaverso y que han ganado terreno desde hace ya varios años, hay una mayor familiaridad con términos como los bitcoins, las criptomonedas, el internet de las cosas o la inteligencia artificial que con el metaverso.

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Aun así, aunque en el país la mayoría no es propietaria de gafas de RV (solo un 5% dice tenerlas), una tercera parte -en todo caso-, en diferentes contextos, ha tenido una experiencia con este tipo de elementos; y siete de cada 10 está dispuesto a experimentar con ellas.

Para los usuarios, la emoción que más despierta la RV es la creatividad.

Así se refleja en un estudio presentado ayer 17 de mayo en el CESA, en desarrollo de una charla sobre el Metaverso organizada por la Oficina de Comunidad.

El estudio, realizado por Vertimedios en alianza con la consultora de consumo colombiana Brandstrat, y llamado Expedia22 (Experiencias Digitales Avanzadas 2022), se ocupó de analizar lo que opina, siente y cómo se está acercando una población del país al metaverso.

En este, se consultaron 300 personas de entre los 18 a 55 años de edad de las ciudades de Bogotá y Medellín, con acceso a Internet (móvil o fijo) y poseedores de teléfono celular.

¿Qué es el metaverso?

Aunque aún no hay una definición clara, al punto de que la expresión aún no aparece en los diccionarios, hay un consenso en que metaverso es la convergencia de nuestras vidas con lo digital. Pero, ¿qué es el metaverso entonces?

En palabras de Cathy Hackl, asesora empresarial, futurista y experta en el tema, “nuestro estilo de vida digital que de alguna manera, poco a poco, le da alcance a nuestra vida física”.

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De allí que más que tecnológico, el metaverso es un fenómeno cultural. Una fusión donde lo físico entra a lo digital a través de la RV, y lo digital entra a lo físico por medio de la realidad aumentada RA. Cosas ya existentes como algunos videojuegos, mundos virtuales en tercera dimensión, entre otros entornos, son momentos metaversales.

Tres dimensiones analizadas

Para algunos, el metaverso es también una evolución de los servicios, propiedades y beneficios que ofrece Internet a través de estas tecnologías (RV y RA): acortar distancias, escenarios de plena disponibilidad, conexión con personas en otras latitudes, entre otros. En otras palabras, el desarrollo de una nueva experiencia inmersiva en Internet.

El estudio, que salió para Colombia a finales de abril pasado, analizó ese sentir y la relación con el metaverso en tres dimensiones: de identidad, económica y tecnológica.

La de identidad, asociada a la autopercepción sobre cuánto disfruta o no los entornos digitales; la económica, relacionada con qué tanto de la economía o lo transaccional (estudiar en digital, manejo digital de las finanzas, gastar o vender en línea, uso de criptomonedas) transita por lo digital; y la tecnológica, relacionada con las herramientas o habilitadores de la experiencia del metaverso (uso de gafas de realidad virtual, conectividad, etcétera).

El 36% ha usado alguna vez gafas de RV

En lo tecnológico, uno de cada 4 de los consultados manifestó sentirse insatisfecho con la conectividad, puerta de entrada a momentos metaversales.

Así mismo, la mitad de los usuarios sale a la calle con menos de una giga de capacidad de datos en dispositivos. En este sentido, un 50% no puede vivir las experiencias digitales que le gustaría vivir, esencialmente por tener la limitante de no poder gastar en datos.

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En la misma dimensión tecnológica, si bien el grueso de la población usa televisores inteligentes (80%) o tabletas o relojes inteligentes (40%), apenas un 5% cuenta con gafas de realidad virtual y una tercera parte (36%) las ha usado alguna vez.

Un 33% estaría dispuesto a cambiar su teléfono celular por unas gafas de RV que tengan las mismas funcionalidades.

La invasión a la privacidad sigue preocupando

En el eje de identidad, el estudio arrojó que tres de cada cuatro personas considera que con el metaverso se pone en riesgo su privacidad, y confirmó la molestia que sienten los usuarios en general por el exceso de publicidad en los entornos digitales (85%).

Una de las cosas más llamativas del estudios es que la mitad de los encuestados considera que los avances en lo digital pueden poner en riesgo el medioambiente.

Lo lúdico o la experiencia en videojuegos, pasó de ser una actividad individual a ser social, y en la que no solo niños y jóvenes, sino también personas adultas, se están involucrando.

Sobre qué tan digitales se consideran los usuarios, se halló que las mujeres se consideran mucho más digitales que los hombres, independientemente de la edad. En este punto, lo que sugiere es que hay una libertad de expresión en el mundo digital que está permitiendo ver aspectos que antes no se podían advertir. Un ejemplo de ello es el uso de avatares femeninos por parte usuarios varones.

Las personas se han volcado a formarse de manera virtual

En la dimensión económica, se confirmó la aceleración del e-commerce. Un 85% reveló haber hecho compras en línea en los últimos tres meses, y un 37% haber realizado ventas de esta misma forma.

Sobre el uso de la realidad aumentada para hacer compras para el hogar o de vestuario (usar un dispositivo sobre cómo luciría una prenda o cómo se vería un mueble en la sala de la casa), seis de cada 10 expresaron estar más que dispuestos a usar esta herramienta.

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El estudio en línea, que aumentó con la pandemia, alcanza niveles importantes. El 73% está estudiando bajo esta modalidad o ha pagado por ello.

Aunque poco dice, debido a que el indicador es distinto para cada categoría analizada, el estudio arrojó un índice para el país (que va de 0 a 100) de 31 puntos. En próximos meses, se llevará a cabo este mismo estudio en otros países de la región como México, Argentina y Chile para entender mucho más este índice.

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