Expertos en emprendimiento social de Bélgica visitan el CESA

10 Ago 2021

El pasado 4 de agosto el CESA recibió la visita del Dr. Abel Díaz de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y supervisor del ELANET, proyecto que agrupa a varias instituciones con el propósito de apoyar el emprendimiento social.

En un espacio convocado por nuestra institución, estuvieron presentes las universidades Minuto de Dios y EAN, profesores del CESA y emprendedores sociales para conocer ELANET (Red Europea y Latinoamericana de Apoyo a Emprendedores Sociales).

Abel Díaz presentó esta iniciativa liderada por la Universidad Libre de Bruselas (VUB), que trabaja de la mano con una robusta red de instituciones y que le apuestan al éxito del emprendimiento social en diferentes países, contribuyendo al cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Este espacio permitió compartir experiencias y exponer las necesidades de los emprendedores sociales desde diferentes ángulos, y cómo en la academia se pueden aplicar casos de la vida real y aportar desde diferentes áreas del conocimiento.

Casos-exitosos-de-emprendimiento-social-1

Experiencias vividas

Philippe Eiselein, experto en emprendimiento social y coordinador general de Belgium Impact,  compartió su experiencia.

Belgium Impact es una plataforma que nació en 2019 en Bélgica, y que busca fomentar, estimular y fortalecer el emprendimiento social.

Su visita a Colombia se hizo con el propósito de presentar la plataforma para que pueda ser replicada en otros países, atendiendo a los desafíos que hay en América Latina sobre las necesidades que tienen los emprendedores sociales.

Así, Belgium Impact es una inspiración para ELANET, pues ofrece herramientas de investigación y documentación, actividades de interés y oportunidades de relacionamiento de gran apoyo para los emprendedores sociales. Sus proyectos crean una mayor conciencia, porque brindan nuevas soluciones a diferentes sectores y tienen un propósito claro.

“Este tipo de proyectos de cooperación internacional, cuyo propósito es robustecer el ecosistema de emprendimiento, impacta positivamente los métodos de enseñanza y la investigación, beneficiando a estudiantes y profesores. Además, nos da la oportunidad de presentar ELANET a emprendedores sociales e instituciones académicas aliadas, cumpliendo con uno de los ejes de la internacionalización integral en el CESA” destacó Eden Bolívar, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del CESA.

Casos exitosos de emprendimiento social

Las universidades invitadas expusieron sus enfoques en cuanto a desarrollo social y demostraron su interés en contribuir con ELANET.

Ese es el caso de la universidad Minuto de Dios, que nació como una institución enfocada en la ayuda social y en el desarrollo de herramientas para brindar acceso a la educación superior en todo el territorio colombiano.

La EAN, como referente de sostenibilidad a través a una cultura de innovación y tecnología, y cuyo enfoque es el empoderamiento de emprendedores sostenibles, como agentes de cambio y visión holística en temas ambientales, sociales y económicos.

Así mismo, se expusieron casos exitosos de emprendimiento social.

casos-exitosos-de-emprendimiento-social-2

GeekGirls LatAm, que se originó con el propósito de incluir a las mujeres en sectores de ciencia y tecnología. Radio Terrícola, proyecto de radio para personas en condición de discapacidad, y Pixeed, productora audiovisual que se enfoca en brindar apoyo a proyectos sociales que quieran contar su historia a través de las nuevas herramientas digitales.

Una alianza más para fortalecer el ecosistema

Los invitados también se reunieron con el Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, para socializar los avances del proyecto y el apoyo que se recibe de diferentes instituciones como Belgium Impact.

“**Este tipo de proyectos tienen el potencial de generar un impacto muy poderoso en las economías emergentes en los años por venir, no solo por los beneficios directos o dados por los resultados tangibles desde lo social y sostenible, sino por el cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones” destacó Ana Ozuna, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA.

ELANET también se socializó con las universidades Icesi y EAFIT, de Cali y Medellín respectivamente, cumpliendo así con uno de los objetivos que tiene el CESA: hacer  eco de esta iniciativa a los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento, en el que las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental.

“Esta visita deja mucha satisfacción para ELANET, porque este tipo de relacionamientos nos permiten difundir mucho más esta iniciativa. Además, nos permite enfocarnos en desarrollar una herramienta de utilidad paro emprendedores sociales, y conocer de primera mano sus necesidades”, subrayó el Abel Díaz.

Un llamado a los emprendedores sociales

El CESA hace parte de este consorcio conformado por 15 universidades y dos instituciones de Europa y Latinoamérica, que pusieron en marcha ELANET, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

El proyecto arrancó su funcionamiento formal en este 2021, después de casi cuatro años de trabajar en la búsqueda de una herramienta que le permita a los emprendedores sociales sacar adelante sus ideas.

El CESA invita a toda la comunidad de emprendedores sociales a divulgar sus proyectos y a ser parte de ELANET, ingresando sus casos de inspiración en esta plataforma.