FINTECH: El fenómeno disruptivo en el negocio financiero mundial

14 Ene 2019

La industria financiera no ha sido ajena al desarrollo de nuevas tecnologías que buscan transformar la visión de negocios de forma disruptiva o abrupta en el sistema financiero. FINTECH ha sido el término que se le ha asignado a esta nueva ola revolucionaria de ideas que está cambiando la forma en que se interactua con las instituciones financieras y, en algunos casos, a llevar a cabo transacciones entre individuos directamente sin la necesidad de un banco.

Para muchos se puede asociar este concepto a la revolución que trajo consigo UBER en el sector transporte, donde se ha permitido que las personas accedan a un servicio conectándose directamente con un proveedor a través de una aplicación en sus celulares. Pero este concepto va mucho más allá. FINTECH ha logrado también que los bancos redefinan sus estrategias y, a través de la innovación tecnológica, permitir que sus clientes accedan a nuevas herramientas de fácil manejo y mayor seguridad.

Es así como FINTECH acoge una serie de ideas novedosas alrededor de cuatro principales tipos de innovaciones: Plataformas de pago, Crédito digital, Criptoactivos y Blockchain, y Crowfunding. A través de este tipo de líneas de negocio a desarrollar han surgido nuevas ideas que han traído consigo grandes retos para los reguladores e inclusive para las entidades financieras que ahora más que nunca deben estar a la vanguardia.

Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con la mayor cantidad de FINTECH Startups con un total de 35% de firmas que operan en este campo en el país.

Las cifras muestran que la innovación tecnológica se puede dar en mayor proporción en países donde la penetración financiera es más baja. Por lo tanto, países como Colombia, donde aún hay un espacio enorme para la bancarización, el potencial de desarrollo es enorme si se tienen en cuenta iniciativas que permitan a la población más vulnerable acceder a servicios financieros por fuera del canal tradicional. En Colombia ya se han dado pasos gigantes en este aspecto. Bajo el liderazgo de los más importantes grupos financieros se ha permitido que ideas disruptivas puedan tener un espacio en sus modelos de negocio. Hoy en día, las personas pueden hacer transferencias de dinero desde sus celulares (por ejemplo, desde su aplicación de mensajería whatsapp) a personas no bancarizadas; es decir, que no cuentan con una cuenta bancaria. Estas personas se acercan a un cajero, y sin necesidad de una tarjeta pueden retirar recursos que le fueron transferidos solo con el número de su cédula y un código de la transferencia que llega al móvil. Todo esto sin necesidad de traslados ni filas interminables en los bancos.

Esta es una de las ideas de negocio que están comprando los bancos que quieren entrar en esta nueva onda de FINTECH. Por otro lado, también se empieza a ver la aparición de plataformas que conectan empresas o personas con excesos de liquidez para volverlos prestamistas directamente con quienes están buscando financiación. Estas son las famosas plataformas de Crowlending. Inclusive ya hay algunas empresas que están permitiendo la negociación de sus facturas donde, a través de un descuento, se permite generar liquidez al beneficiario. Por último, está todo el desarrollo del sistema Blockchain que, aunque ha tenido un inicio muy cuestionado, se están buscando estrategias que permitan el desarrollo de este sistema para mejorar las transacciones electrónicas.

Con el propósito de explorar, divulgar y promover el conocimiento relacionado con FINTECH, el Laboratorio Financiero del CESA lanza la primera Feria FINTECH CESA.

Contará con la participación tanto de las entidades regulatorias y de supervisión como la Superintendencia Financiera y la URF (Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda). Entidades no gubernamentales como la IFC del Banco Mundial, y entidades financieras pioneras en estos nuevos desarrollos como Bancolombia, Davivienda y AFIN. Asimismo, con el apoyo de la Asociación Colombia FINTECH, que desde 2016 ha consolidado un gremio de empresas representativo de la industria de tecnología e innovación financiera y que permitirá tener contacto con varias empresas pioneras en el sector como Buda, Mesfix y Payu.

El evento se realizará el próximo 22 de mayo en el Auditorio Alvaro Valencia Tovar, espacio donde  los estudiantes podrán conocer e indagar sobre los avances en este campo y cómo el país se está adaptando en innovación tecnológica para enfrenar los nuevos retos del sector financiero.