Flexibilidad, vital para hacer sostenibles las empresas ante las tensiones

04 Jun 2019

Tim Mohin presentó su libro Cambiar las empresas desde adentro, editado para Colombia por Editorial CESA. Mohin, CEO de GRI (Global Reporting Iniciative), el principal referente mundial de elaboración de las memorias de sostenibilidad, hace algunas consideraciones sobre la propuesta de su libro: las habilidades clave para anteponerse a los entornos empresariales, la comunicación como pilar fundamental y la necesidad de estar permanentemente apasionado como motor para las transformaciones.

¿Qué implica “liderar desde donde se esté”?

Hay muchas posiciones dentro de una organización. La responsabilidad empresarial tiene muy pocos y específicos trabajos en esto, entonces probablemente te vas a encontrar a ti mismo, digamos, en un trabajo más común y tradicional como marketing, ventas, finanzas, manufactura, etc. De lo que hablo en el libro es que realmente es ahí donde uno puede marcar diferencia porque esas son las líneas de funcionamiento de la compañía, entonces hay muchas maneras y muchos ejemplos que puedes empezar a mirar y sentir que estás adentro y preguntarte: “cómo yo puedo hacer esto mejor para las personas en el planeta”. Esa es la clave. Y también la mayoría de la gente, en especial la gente joven, desde estudiantes practicantes, van a comenzar en un trabajo de bajo cargo, no van a ser el CEO de una vez, entonces te tienes que dar cuenta que el CEO actual también empezó ahí. Cuáles son otras cosas buenas que puedes hacer desde tu posición para comenzar a expandir tu red?, cumplir tu ambición y cumplir tu pasión para hacer el mundo mejor.

¿Qué tipo de habilidades tenemos que poner en marcha para evitar esa hostilidad que puede haber en las empresas?

Ser flexible. Darse cuenta que no siempre se van a hacer las cosas a tu manera, y también algunas veces tendrás que retirarte en vez de ir adelante. El trabajo es un trabajo duro, y cuando laboras dentro de una compañía y todos están empujando a una dirección y tu tratas de empujar hacia la otra dirección, puede ser muy solitario, puede ser muy frustrante, pero mi consejo es que nunca pierdas tu pasión. Siempre date cuenta que hay otro día y que incluso pequeños cambios incrementales en una compañía grande pueden hacer una gran diferencia. Cuando miro atrás en mi carrera de 35 años, puedo apuntar a varios ejemplos donde hicimos esa diferencia y estoy realmente orgulloso de ellos, pero entre esos, tú debes ser, como decimos en Estados Unidos, tener piel gruesa. No puedes dejar que las cosas te afecten.

Usted es biólogo. ¿Esa formación le ha propuesto mirar las organizaciones como se mira al ser humano y manejar narrativas consistentes con ello?

Si, pienso que eso es sobre lo que yo estaba hablando acá arriba y es que las personas, que son las que conforman las empresas, tienen un corazón, un alma y tienen familia; que piensan, que usan sus cerebros. Entonces, apelando a los seres humanos, que también son líderes corporativos, encuentro que pueden ser increíblemente valiosos. La mayoría de ellos se sienten bastante orgullosos de las posiciones que han alcanzado, de las compañías que están liderando y si tú sumas esto a su legado, mucha gente se ilumina y quieren ser parte de eso, en especial si tú lo tomas por el otro lado, ¿cómo quieres que sea tu legado?, ¿quieres que tu compañía tenga una mala reputación?. Creo que le puedes llegar a la gente a ese nivel y realmente comenzar a hacer una diferencia.

¿Cómo poner en ejercicio la comunicación de la manera más eficaz posible para conseguir esos objetivos de sostenibilidad?

Para mi, y yo hablo un poco de esto en el libro, se trata de usar sistemas existentes que ya están o pasan en la compañía. Entonces muchas compañías tienen comités, tienen consejos, tienen grupos que se reúnen de vez en cuando y discuten ciertos asuntos. Mi mejor consejo es formar un consejo de responsabilidad corporativa o sostenibilidad con todos los jugadores claves, con todos los departamentos claves, reunirse mensualmente o cada cuarto (trimestre), repasan todas las metas y los indicadores de desempeño claves y así es como se mantiene a las personas comprometidas. Y haces mucho reconocimiento de las personas que fueron exitosas y realmente funciona porque debes tener un sistema, debes tener un proceso, así es como las compañías funcionan, funcionan con datos, entonces usa los sistemas que ya existen y agrega la sostenibilidad a ellos.