Inicia era de la titulación electrónica en el CESA

25 Sep 2020

Los 169 nuevos administradores que el CESA le entregó a la sociedad el pasado jueves pasarán a la historia no solo como la primera generación en graduarse en medio de un confinamiento por la pandemia. También, como la primera promoción en obtener titulación electrónica.

En efecto, desde el pasado 24 de septiembre, la petición para duplicados de diplomas, o los trámites para obtener las actas de grados o para la verificación del título por empresas u otras instituciones para una homologación son cosa del pasado.

Además de que los jóvenes recibieron el diploma que los acredita como profesionales, cuentan con este documento en digital que tiene plena validez jurídica, igual que el diploma físico.

Este título electrónico está verificado y resguardado bajo tecnología Blockchain, lo que lo hace un documento inalterable. No se puede falsificar.

Ni duplicados ni papel

En este sentido, distinto a como ocurría antes, cuando un exalumno extraviaba o dañaba su título, desde ahora no será necesario que tramite un duplicado o copia, pues en la ‘nube’ cuenta con el diploma, tan genuino como el que alguna vez recibió.

Este hecho facilita procesos de contratación, así como de admisión académica cuando se trata de una postulación a estudios de nivel superior que requieren previamente el título profesional. Empresas y universidades tienen la oportunidad de constatar de forma automática este requisito, sin tener que recurrir a verificaciones adicionales.

Dado su carácter digital, a este se puede acceder también a través de una dirección electrónica. Como ocurre con los certificados de plataformas como Coursera o edX, “funciona como una insignia digital, lo que le permite al titular del diploma vincularlo a su perfil de LinkedIn, manteniendo su carácter genuino, legal”, explica Juan Santiago Correa, Secretario General del CESA.

Más que evitar tramitología

Así como el título, bajo las mismas condiciones están documentos como actas de grado y certificados de notas.

Para quienes obtuvieron su título antes del 24 de septiembre y desean una copia de este, si bien deben hacer la solicitud, su diploma entrará a formar parte del mismo mecanismo para ser consultado.

Es un gran avance que va más allá de la demora e incomodidad de trámites y de gasto de papel. “Es favorecer procesos bajo esta tecnología (Blockchain) en condiciones y resultados confiables”, puntualizó.