4 necesidades de la empresa a subsanar por la educación superior

23 Sep 2020

La educación superior enfrenta grandes retos, los cuales se han puesto en evidencia aún más por la crisis generada por la covid 19 y el boom de la virtualidad. Sin embargo, estos retos no son nuevos.

Presiones asociadas en gran medida a la globalización, el desarrollo de nuevas tecnologías, la inmersión a la sociedad del conocimiento y las imposiciones propias del mercado, han puesto de manifiesto -desde hace algunas décadas- la necesidad de una educación pertinente que promueva el desarrollo económico del país, pero que además sea un proceso que se dé a lo largo de la vida.

Innovación empresarial desde la academia

En este sentido y entendiendo el conocimiento como el activo más importante de generación de valor diferencial y pilar de la productividad en el siglo XXI; uno de los desafíos que la educación superior enfrenta es el cierre de brechas academia-empresa, de manera que le permitan aportar a la sofisticación del sector productivo a partir de la formación de capital humano competente y la creación de redes de trabajo.

Es decir, es necesario la implementación de estrategias educativas eficaces en la transferencia de conocimiento apropiado que contribuya a la generación de mayor valor agregado, y que favorezca la innovación empresarial desde la academia y el cambio tecnológico en las organizaciones.

Estas relaciones academia-empresa se han ido transformando y fortaleciendo de la mano de la comprensión por parte de las instituciones de educación superior (IES) de su papel transformador, más allá de solo dador de conocimiento.

innovacion-empresarial-desde-la-academia-1

Estas han sido descritas en la literatura desde diferentes enfoques: modelo triple hélice (Etzkowitz & Leydesdorff, 1995); modo 2 de investigación (Gibbons, 1994) o como innovación abierta (Chesbrough, 2003). Toda esta aproximación permite explicar las diferentes interacciones y los arreglos institucionales necesarios que permitan fomentar la innovación.

Lo que necesitan las empresas

Pero, ¿qué necesitan actualmente las empresas de la academia?

En primer lugar, satisfacer la necesidad de talento humano competente que genere capacidades dentro de la organización.

Por otra parte, emergen otro tipo de necesidades organizacionales más estratégicas. Es decir, las empresas requieren encontrar nuevas oportunidades para ser más eficientes, más eficaces, o ser capaces de diferenciarse y ser sostenible en estos tiempos de mercados tan volátiles y cuyas problemáticas tienden a nacer en este entorno VUCA (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Es así que estos ambientes han abierto las siguientes necesidades que pueden ser abordadas desde el trabajo conjunto con la academia:

Identificación de n****ecesidades externa e interna.

Las organizaciones, en especial las pymes, requieren identificar cuál es su necesidad interna real basadas en la inteligencia de mercado externa. Algunas de las razones que sustentan esto están referidas a las brechas internas existentes y al poco análisis de las mismas, a la falta de recursos para desarrollar inteligencia de mercado, y a la ausencia -en muchos casos- de visión estratégica por vacíos de información.  Es decir, necesitan conocimiento, recursos y tiempo que la academia puede ofrecer.

Agilidad

Referida a la necesidad de disminuir el tiempo del ciclo de aplicación de la tecnología para corregir indicaciones propuestos en proyectos de innovación y conseguir el mayor valor en menores tiempos. Esto se sustenta en:

• El interés de las empresas por conectar con universidades o con emprendedores para la solución de problemas, más que para el desarrollo de patentes y licencias
  • El atractivo de obtener resultados a corto plazo (mejoras de producción), y a largo plazo (actividades de innovación) y
  • En el aumento de plataformas de innovación abierta y crowdsourcing de soluciones tecnologías para empresas (tiempos de retorno de la inversión menores a los actuales).

Behavioural Data

Necesidad de hacer seguimiento y recolección de información que permita identificar las necesidades, comportamientos de la organización y desafíos de innovación para aumentar la velocidad de la toma de decisiones.

Dentro de las razones que sustentan esta tendencia se encuentra el alto interés en formar competencias internas para mejorar la toma de decisiones, la identificación de necesidades estratégicas de la organización, el aumentar la velocidad en la toma de decisiones y el interés en realizar seguimiento constante y recolección de información.

Valley of death

Necesidad de generar soluciones que sobrepasen el ‘valle de la muerte’ en las primeras etapas del negocio o en los nuevos proyectos empresariales. Es decir, estas empresas necesitan apoyo en la identificación de oportunidades de mercado y en el desarrollo de proyectos de innovación desde su prototipo funcional, hasta la comercialización en el mercado real de la empresa, de manera que puedan conectar con el mercado, se implementen, materialicen y generen oportunidades comerciales.

Este abanico de tendencias, entre muchas otras, permite entender mejor el papel de la educación superior frente al conocimiento que debe ser transferido a las organizaciones, y las habilidades y competencias con las que debe ser formado el capital humano para hacer frente a dichas necesidades

Es así que cuando se alinean las necesidades empresariales con las capacidades de las IES a través de la co-creación conjunta de proyectos viables de innovación empresarial desde la academia, se promueve de esta manera el aumento de la productividad empresarial y la competitividad del país.

Adela Margarita Vélez Rolón – Docente investigadora CESA.

Sebastián Ríos Acuña – Consultor en Innovación y CEO TOTEM.