Innovación: la llave para un futuro sostenible
El mundo enfrenta una alerta urgente a atender de desafíos globales interconectados entre sí: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la desigualdad, los cambios poblacionales, escasez de agua, pobreza, hambre, entre muchos otros.
Afrontarlos requiere más que buenas intenciones. También, acciones concretas para su superación. Estos desafíos no sólo tienen un impacto ambiental, sino que también tienen altos costos económicos y sociales. Los datos son alarmantes.
La Organización Meteorológica Mundial, WMO (por sus siglas en inglés), manifiesta que las temperaturas en el año 2023 casi superaron la meta de aumento del 1,5° C propuesta por el acuerdo de París, y se prevé que este año en curso sean aún más extremas. Y el mayor acelerador de esta es la actividad humana, lo que genera pérdidas y daños por millones de dólares.
Según el programa de las Naciones Unidas para el medioambiente, solo un 10% de los 7.000 millones de toneladas de desechos plásticos generados a nivel mundial se han reciclado.
En los últimos 50 años se ha perdido casi el 70% de la fauna silvestre, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF,2023).
En 110 países, 1.100 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional aguda (PNUD, 2023).
En América Latina y el Caribe, 43,2 millones de personas padecen hambre (ONU, 2023).
Innovación contra los problemas socioambientales
Las apuestas mundiales están enfocadas en superar estos desafíos para el año 2030 (límite propuesto por las Naciones Unidas para el cumplimiento de las metas establecidas para los 17 ODS). Sin embargo, los datos evidencian que aún queda mucho por hacer. Las soluciones actuales podrían no ser suficientes o incluso provocar nuevos problemas. El panorama es aún más complejo por eventos derivados de la pandemia del COVID 19 en 2020, los conflictos geopolíticos de los últimos años y los cambios en las relaciones de poder a nivel mundial.
La capacidad de generación de soluciones novedosas que resuelvan los problemas sociales y ambientales debe entenderse desde el contexto de la innovación. El índice global de innovación 2023 pone la lupa en el impacto socioeconómico, la inversión en ciencia, el desarrollo tecnológico y el ciclo de la innovación, temas fundamentales para la sostenibilidad.
Aunque desafiante, sugiere una oportunidad para las organizaciones. La innovación puede convertirse en ventaja competitiva en términos de diferenciación, en un motor de crecimiento, y en un catalizador para buscar soluciones a los desafíos ambientales y sociales del presente asociados a la estrategia del negocio.
Estas soluciones no se limitan al desarrollo tecnológico. Abarcan también nuevos modelos de negocio y organizaciones más equitativas e incluyentes. El Boston Consulting Group (BCG) reveló en su informe (2022) que gran parte de las 50 empresas más innovadoras del mundo lideran innovaciones relacionadas con el clima y la sostenibilidad. Pero hay muchas más.
Para la innovación, alianzas
Marcas como Lamborghini se asocian con MIT para desarrollar una batería eléctrica que reemplaza el cobalto por un cátodo orgánico.
La japonesa Toyota y la estatal china Guangzhou Automobile Company (GAC) trabajan en la producción de amoniaco líquido como combustible.
M-Kopa, en África, promueve los micro pagos digitales para la población.
The Ocean Cleanup desarrolló una tecnología para eliminar el plástico de los océanos.
La empresa israelí Luminescent ha desarrollado un sistema que convierte el calor residual de cualquier fuente en electricidad con bajas emisiones.
Orbisk cuantifica el desperdicio de alimentos en cocinas industriales a través de la inteligencia artificial.
Las innovaciones sostenibles deben ser vistas y analizadas desde la comprensión de los niveles de reducción de su impacto ambiental y social, así como de la generación de diferenciación y ventajas para las organizaciones.
Comprender la innovación como la clave para la sostenibilidad permite a las empresas pensar de forma diferente y salirse de la caja para desarrollar soluciones creativas a los desafíos globales.
Ph.D. Adela Vélez Rolón
Directora Laboratorio de Innovación Empresarial CESA