La construcción del personaje público

04 Sep 2019

Mucho se ha escrito sobre el lenguaje corporal y no poca es la literatura para descifrarlo. De hecho, el tema del lenguaje no verbal ha tenido cabida en aclamadas series de televisión.

Sin embargo, hay un capítulo no menos importante y es cómo aprovechar al máximo no solo este lenguaje sino otros componentes, para potenciar una de las habilidades que hoy por hoy marcan la diferencia: la comunicación.

Se trata de un importante atributo que apropiada o indebidamente aprovechado, puede marcar la diferencia entre el liderazgo y la pasividad, la credibilidad y la desconfianza, entre cerrar negocios y perder las oportunidades; en un mundo cada vez más competitivo.

De las mejoras en esa comunicación se ocupa La Construcción del Personaje Público, novedad de Editorial CESA de autoría de Adyel Quintero Díaz, quien echa mano de especialidades como las neurociencias y las artes escénicas para constituir el personaje ideal que sabe y puede comunicar con buenos resultados.

En efecto, como experto en artes dramatúrgicas, pues tiene estudios doctorales en esta disciplina de la Universidad de La Habana (Cuba), Adyel Quintero entrega información que cualquier persona, independientemente de su profesión, debe conocer para ser más efectivo y eficaz en la comunicación.

El personaje público es aquel capaz de descifrar el entorno para saber cuáles son las mejores maneras de entregar sus ideas, sus emociones o sus mensajes para lograr dicha efectividad, en buena medida desde la teatralidad.

• Formación para comunicarse de manera asertiva con Adyel Quintero

En esencia, tres son los componentes medulares para la efectiva comunicación: el canal verbal, que es el manejo que se hace de las palabras; el canal vocal, que es el manejo que se hace del habla; y el canal corporal, que se relaciona con el manejo del cuerpo. Cómo potenciar cada una de ellas y además cómo articularlas apropiadamente, hacen parte del contenido que integra esta obra.

¿Qué hacer con las manos mientras hablamos en público y cómo impactan las mismas al pensamiento y a la voz?, ¿cuál es la manera más contundente de arrancar una exposición?, ¿qué técnicas me permiten generar emociones al presentar nuestros informes empresariales?, son apenas algunos interrogantes resueltos en las 196 páginas de La Construcción del Personaje Público.

En palabras de su autor, “este es un texto sobre cómo entrenar ese lenguaje, para que ese lenguaje sea mucho más efectivo. Escribí un texto que sirviera como manual, que tuviera ejercicios, que fuera muy práctico, fácil de leer, fácil de comprender, para que las personas mejoren sus habilidades de comunicación”.