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La empresa basada en datos del 2025

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01 Abr 2022

En medio de las implementaciones y ajustes de las organizaciones para su transformación digital, y que tuvieron con la pandemia un factor de aceleración, el capítulo de los datos y su gestión ocupa un lugar cada vez más preponderante.

Se prevé que todos los aspectos de la empresas tendrán que ser optimizados por los datos en el cortísimo plazo para hacer organizaciones más competitivas y que generen valor.

Las figuras de científicos de datos así como de analistas de datos parecen ser más populares en las empresas. El problema, sin embargo, es que toda parte de la empresa está generando data, pero no todos sus miembros la pueden entender y gestionar de una manera meridianamente cercana a como lo hacen las personas especialiozadas que desempeñan esos roles.

Así es el «matrimonio» de tres roles de las organización con los datos.los-datos-en-la-transformacion-digital-int

Datos en la transformación digital: un imperativo

La data de la empresa (el todo) puede estar desarrollándose de manera segmentada y compartimentada, afectando la integralidad con la que tiene que avanzar. La alfabetización en torno a los datos solo para ciertos roles en la empresa ya no es una opción.

∞Narrar historias con datos

Es bajo este contexto en el que se concluye que la empresa en su conjunto debe estar impulsada por datos. ¿Pero cómo hacerlo y cuáles son las dimensiones que debe cubrir?

En un reciente artículo, la consultora Mckinsey se ocupó del tema, detallando un surtido de por lo menos 7 características de la empresa basada en datos para el 2025: Integración de datos para cada decisión, interacción y proceso; procesamiento de datos y entrega en tiempo real, flexibilidad en el almacenamiento de los mismos listos para su uso, tratamientos de los datos como productos, ampliación del rol del director de datos para generar valor, membresía del ecosistema de datos como la norma y resiliencia de los datos.

∞Un espacio para convertirse en el articulador entre los científicos de datos con las demás áreas, y que se tomen decisiones estratégicas

En esencia, sus autores desarrollan cinco dimensiones para cada una de esas características: qué pasa hoy, cómo debe ser en el 2025, en qué tipo de aplicaciones se puede desarrollar la característica, cuáles son sus habilitadores y cómo deben empezar las organizaciones esta dinámica.

1- Datos integrados para cada decisión, interacción y proceso

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Actualmente

En la actualidad, muchos problemas comerciales aún se resuelven de forma tradicional, con extensas hojas de ruta.

En 2025

En 2025, a través de técnicas innovadoras de datos, diversos problemas serán resueltos en semanas, días o incluso horas. Organizaciones toman mejores decisiones, automatizan actividades del día a día, y sus empleados pueden centrarse en asuntos "más humanos" como la creatividad, la comunicación, el trabajo colaborativo, típicamente asociados a las habilidades blandas.

Aplicaciones

Gerentes de las tiendas pueden brindan una experiencia de compra diferenciada utilizando análisis en tiempo real. Con datos, las adquisiciones clasifican instantáneamente las compras para aprobación.

Habilitadores

La visión y la estrategia de datos para priorizar casos de uso transformacional de los datos.

Infraestructura basada en la nube, arquitecturas para análisis en tiempo real, y herramientas flexibles de bases de datos para consultar datos no estructurados.

Cultura basada en datos; es decir, todos en la organización conocen y aceptan su valor, no solo los analistas o los científicos de datos.

Cómo empezar

Mejore las habilidades de los colaboradores.

Reimagine cada flujo para aprovechar los datos.

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2- Datos procesados y entregados en tiempo real

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Actualmente

Solo una fracción de los datos de los dispositivos conectados se ingiere, procesa, consulta y analiza.

En 2025

Vastas redes de dispositivos conectados recopilan y transmiten datos e información, a menudo en tiempo real. La forma en que se generan, procesan, analizan y visualizan los datos se transforma gracias a tecnologías nuevas y más ubicuas.

Aplicaciones

Equipos de mantenimiento detectan las necesidades de mantenimientos en tiempo real.

Los desarrolladores de productos pueden usar datos no estructurados y liberan algoritmos para detectar patrones profundamente ocultos.

Analistas financieros usan herramientas de visualización de datos de realidad virtual y aumentada para tomar decisiones estratégicas.

Habilitadores

Apostar por una visual de la arquitectura empresarial completa para comprender integraciones e identificar oportunidades.

Contar con dispositivos potentes de Internet de las Cosas que generen y analicen datos utilizables en la fuente.

Cómputo en memoria para cálculos más rápidos y efectivos.

Cómo empezar

Aproveche una arquitectura de datos que permita la modularidad, la flexibilidad y la escalabilidad.

Evolucione a una plataforma de datos habilitada para la nube, con lo que puede satisfacer necesidades analíticas en tiempo real.

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3- Almacenes de datos flexibles e integrados listos para usar

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Actualmente

La mayoría de los datos utilizables todavía están organizados de manera estructurada, lo que implica que se utilizan herramientas de bases de datos relacionales. Esto requiere un refinamiento que toma tiempo.

En 2025

Profesionales aprovechan más bases de datos de gráficos y bases de datos NoSQL para organizarlos. La empres permite a los equipos consultar y comprender las relaciones entre datos no estructurados y semiestructurados de forma más fácil y rápida.

Aplicaciones

Instituciones utilizan modelo de datos común: una vista 360 grados que se puede modelar en tiempo real.

Habilitadores

Desarrollo de modelos de datos y gemelos digitales que repliquen sistemas del mundo real.

Cómo empezar

Identifique conjuntos de datos críticos. Por vía de ejemplo, la frecuencia de compra del cliente, los atributos del cliente, el uso de determinados servicios en determinadas horas para asignar menores o mayores recursos. Desarrolle una taxonomía para estos activos de datos.

Actualice los simuladores digitales existentes para mejorar capacidades de inteligencia artificial, como el aprendizaje por refuerzo.

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4- Tratar datos como si fueran un producto

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Actualmente

Los conjuntos de datos a veces se almacenan por duplicado, en entornos extensos, aislados, lo que dificulta su acceso e integración.

En 2025

Los datos son un activo. Por tanto, se organizan y admiten como productos, independientemente de si los utilizan equipos internos o clientes externos. Los productos de datos evolucionan continuamente de manera ágil para satisfacer las necesidades de los consumidores, aprovechando Dataos. En conjunto, estos productos brindan soluciones de datos que se pueden usar de manera más fácil y repetida para enfrentar varios desafíos comerciales y reducir el tiempo y el costo de brindar nuevas capacidades impulsadas por inteligencia artificial.

Aplicaciones

Instituciones médicas desarrollan y evolucionan productos de datos para mejorar de forma integral (360) los resultados de salud.

Habilitadores

Estrategias que identifiquen y prioricen casos de negocios para datos.

Que haya una comprensión de las fuentes de datos de la organización y los tipos de datos que estas contienen.

Cómo empezar

Integre equipos de IA para mejorar continuamente nuevos productos impulsados ​​por la inteligencia artificial con el uso de datos. Implemente un gobierno de datos para garantizar su calidad.

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5- El rol del CDO se amplía para generar valor

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Actualmente

Los directores de datos (CDO) y sus equipos velan por el cumplimiento de las políticas, los estándares y los procedimientos para administrar los datos.

En 2025

Los directores de datos y sus equipos, en asocio con las áreas comerciales, son responsables de idear nuevas formas de usar los datos, desarrollar estrategias (integrales) empresariales de datos, incorporarlas como parte de una estrategia comercial e incubar nuevas fuentes de ingresos.

Aplicaciones

Los CDO bancarios comercializan servicios internos orientados a datos, como servicios de monitoreo de fraude y antilavado de dinero, en nombre de agencias gubernamentales y otros socios.

Habilitadores

Alfabetizar en datos a los líderes de unidades de negocios o a quienes tienen ojo para la innovación.

Cómo empezar

Inicie conversaciones con los líderes de la unidad de negocios para identificar oportunidades. Refuerce el uso ético de los datos.

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6- Membresía del ecosistema de datos, la norma

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Actualmente

Cada área almacena sus datos. En otras palabras, la data está en silos, con lo cual su aprovechamiento no es eficaz.

En 2025

Las organizaciones grandes y complejas utilizan plataformas de intercambio de datos para facilitar la colaboración en proyectos basados en datos.

Aplicaciones

Las farmacéuticas, por ejemplo, agrupan sus respectivos datos: datos de ensayos clínicos recopilados por investigadores farmacéuticos y datos anónimos de pacientes, para que cada empresa pueda lograr mejor sus objetivos.

Habilitadores

Adoptar modelos de datos comunes para facilitar la colaboración. Hacer alianzas de datos y acuerdos de intercambio.

Cómo empezar

Elija los arquetipos del ecosistema de datos más importantes para su organización. Adopte herramientas, protocolos y procedimientos para compartir datos.

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7- Gestión de datos se prioriza y automatiza en beneficio de la privacidad, seguridad y resiliencia

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Actualmente

La seguridad y la privacidad de los datos son impulsadas es por los mandatos regulatorios y las leyes de protección de datos.

En 2025

Las herramientas de IA están disponibles para administrar los datos de manera más efectiva, por ejemplo, mediante la automatización de la identificación, corrección y solución de problemas de calidad de los datos. Estos esfuerzos permiten a las organizaciones generar una mayor confianza tanto en los datos como en la forma en que se administran.

Aplicaciones

Las instituciones gubernamentales y de atención médica con datos altamente confidenciales incorporan protocolos avanzados de resiliencia de datos, que automáticamente realizan copias de seguridad de los datos varias veces al día y, cuando es necesario, identifican la "última copia buena" y la restauran sin problemas.

Habilitadores

Elevar la importancia de la seguridad de los datos en toda la organización.

Propender por una mayor conciencia de los consumidores y por una participación activa en los derechos individuales de protección de datos.

La adopción de tecnologías de administración de bases de datos automatizadas para el aprovisionamiento, procesamiento y gestión de la información automatizados.

La adopción de herramientas de almacenamiento y resiliencia de datos basadas en la nube para facilitar la copia de seguridad y restauración automática de datos.

Cómo empezar

Considere la posibilidad de adoptar un marco de ética de datos.

Considere aprovechar las herramientas en la nube para almacenar, administrar y proteger los datos prioritarios; y los que ya existen, con herramientas de respaldo y resiliencia.

Adopte un enfoque frecuente e iterativo para desarrollar y revisar los protocolos de control y gobernanza. Ej: un portal de aprovisionamiento de autoservicio, que exige procedimientos automatizados de copia de seguridad y restauración de datos en plataformas compatibles.

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