La estrategia Phygital

01 Sep 2022

Dentro de la apuesta por la innovación que deben hacer, las organizaciones deben involucrar también estrategias tanto físicas como digitales de manera simultánea como uno de los puntos de partida para que esta sea eficaz y se rompan las brechas en la forma de hacer sus negocios.

Esta integración es lo que se conoce como Phygital, que les permite a las empresas actuar con estos dos componentes de manera paralela, para que los modelos de negocios sean más optimizados: incrementar ventas, fidelizar clientes, alcanzar nuevos mercados e incluso romper las brechas físicas como lo es tener clientes en países distintos, pero que en simultánea están conectados e interactuando.

(Le recomendamos: Momentos en el metaverso: una tercera parte de los colombianos los ha tenido con las gafas de RV)

Esta es la conclusión derivada de la conferencia Estrategia Phygital, organizada por la Oficina de Comunidad, y a la que asistieron egresados y algunos estudiante de posgrados del CESA.

Imprescindibles en la estrategia Phygital

Iván Carrizosa.phygital-ivan-carrizosa

Cuando se habla de una estrategia Phygital son imprescindibles ciertos componentes. En palabras de Iván Carrizosa, docente del CESA y director de la firma Progerente, una plataforma de educación empresarial que se apoya en gamificación o en tecnologías como la realidad virtual, esta debe ser interactiva, debe generar engagement, debe generar comunidad y -sobre todo- “permitir que la brecha entre físico y digital sea difusa, o poca o que se rompa totalmente, y que detrás haya unos objetivos corporativos claros” en el transfondo.

Son varios los desafíos para varias industrias desde el mundo Phygital, pues varias están más asociadas a los productos que a los servicios, donde tecnologías como la realidad virtual o aumentada se acomodan más a unas que a otras.

Ese es el caso del negocio de los seguros. ¿Cómo el andamiaje de la realidad virtual puede involucrarse en este u otros intangibles?

(Lea también: Realidad aumentada, aliada para las ventas por catálogo)

Para Carrizosa, es importante empezar a profundizar sobre el tema, pues no hay literatura suficiente sobre este. Apenas hay unos pocos artículos y blogs muy cortos sobre el tema. “Como CESA nos parece interesante poder crear literatura profunda sobre phygital”.

Una estrategia que da luces sobre el negocio

Para varios de los asistentes, la conferencia constituyó un importante aporte para darle un viraje a sus negocios o enriquecer las tácticas detrás de los mismos.

Maureen Merchán.pgygital-maureen-merchan

Este es el caso de la contadora Lina Buitrago, estudiante de la Maestría en Finanzas Corporativas, quien expresó que ante los avances del mundo digital es esencial explorar las tendencias para ejecutar acertadamente los planes de la empresa.

(Además: Mujeres, más rápidas que ellos a la hora de comprar en línea)

“Estos eventos (de Comunidad) lo que nos permiten es estar muy actualizado con las tendencias del mercado. Sin duda hay un montón de cosas por hacer en el retail, en mi mercado que es lujo (joyería y relojería), con muy buenas prácticas que sé que vamos a terminar implementando”, explicó por su parte el egresado de EME Daniel Cruz Rojas, diseñador gráfico y director de mercadeo del Grupo Glauser.

La jefe de proyectos digitales de Permoda, la ingeniera en telemática Maureen Merchán, explicó que la conferencia le permitió llevarse casos prácticos sobre cómo aplicar, de manera prospectiva, la estrategia Phygital.

“No accedes fácil a este tipo de contenidos, a este tipo de información que está muy dispersa y que aquí se agrupa, y que hacía obligatorio que yo abriera un espacio en mi agenda laboral”, dijo Maureen Merchán, quien cursa actualmente la Maestría en Transformación Digital del CESA.