La inversión en portafolios accionarios de industrias en Latinoamérica

22 Jun 2021

Usar la estrategia de Momentum en el mercado accionario de las industrias, en las que se tienen en cuenta acciones ganadoras para aprovecharlas en un futuro con miras a obtener mayor rentabilidad, no resulta significativamente mayores que cuando se emplea para acciones “perdedoras”.

Así lo pone de manifiesto un estudio hecho por docentes investigadores de tres universidades, entre ellos Luis Berggrun, del CESA, y el cual está consignado en el artículo Industry Momentum in Latin America, que será presentado en agosto próximo en el World Finance Conference (WFC 2021) organizado por la Universidad de Agder (Noruega).

El artículo da cuenta de la evaluación de una estrategia de momentum con portafolios de acciones de industrias de la región.

• Momentum y su efectividad como estrategia de inversión En esencia, la estrategia de momentum consiste en aprovechar la continuación (en el corto plazo) de los retornos, bajo el entendido que los activos ganadores o con mayores retornos recientes tendrán una rentabilidad futura mayor, y los activos “perdedores” o con menores retornos recientes tenderán a una menor rentabilidad en los meses posteriores.

En concreto, la estrategia evaluada era la de invertir (o en el lenguaje financiero, tomar una posición larga) en industrias cuya rentabilidad reciente era más alta, y tomar una posición corta en las industrias cuya rentabilidad reciente era mucho menor.

Sin diferencias significativas

Se usaron dos formas de definir rentabilidad: una convencional y otra que trata de aislar la rentabilidad específica (luego de depurar efectos generales) de cada industria.

Una posición en corto parte de pedir prestadas acciones, venderlas inmediatamente y luego esperar que caigan de precio para comprarlas en el mercado abierto y devolver el préstamo, generando una utilidad que proviene de la diferencia entre el precio de venta y de compra o recompra para cerrar el préstamo.

Si la estrategia de momentum (a nivel de industrias) es exitosa, la diferencia en la rentabilidad de la posición larga y corta debería ser positiva y estadísticamente significativa. Sin embargo, ese no fue el caso que reflejó el estudio.

La diferencia en la rentabilidad entre industrias ganadoras y perdedoras no fue estadísticamente diferente de cero. Este resultado se obtuvo antes y después de controlar el riesgo de la estrategia.

En la muestra se contaba con información de acciones de diez industrias: materiales, bienes de consumo, servicios, financiero, salud, industrial, petróleo y gas, tecnología, telecomunicaciones y servicios públicos. El periodo muestral abarcó desde julio de 2001 hasta diciembre de 2019.

Estrategia no resultó rentable

La estrategia de momentum también se evaluó al interior de cada industria tomando posiciones largas y cortas en las acciones de empresas ganadoras y perdedoras de cada sector.

Bajo dicho parámetro, tampoco se observó que la estrategia fuese particularmente rentable luego de tener en cuenta el riesgo incurrido. Tampoco se observó que la estrategia de momentum fuese rentable al interior de industrias de baja ni alta capitalización bursátil o tamaño. Igualmente, no se hallaron diferencias en la rentabilidad de industrias ganadoras y perdedoras en el segmento de industrias con altos y bajos crecimientos de activos.

Este estudio es una ampliación de un estudio anterior “Profitability of momentum strategies in Latin America” ya publicado en el International Review of Financial Analysis.

De manera general, la conclusión de los dos estudios es que una estrategia de momentum, ya sea en el ámbito de acciones individuales o en el ámbito de industrias particulares, no genera rentabilidades significativas para inversiones en los cinco principales mercados accionarios de la región: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El artículo que será presentado en el WFC 2021 es de autoría de los docentes investigadores Luis Berggrun (CESA), Emilio Cardona (Universidad de los Andes) y Edmundo Lizarzaburu (Universidad ESAN, de Perú).

Luis Berggrun Preciado

Docente Investigador CESA