Inversión y escalamiento en el emprendimiento

03 May 2022

Uno de los desafíos más visibles en materia de emprendimiento se relaciona con el crecimiento o escalabilidad del modelo de negocio.

Muy a menudo, los emprendedores se enfrentan al interrogante de cuándo es el momento adecuado en el que el negocio se puede expandir, y qué necesitan para ello.

En efecto, de manera natural, un emprendedor puede considerar que todo momento es de crecimiento. Sin embargo, al hecho de que se enfrentan habitualmente con los mínimos de los inversionistas y sus expectativas, uno de los actores clave para el crecimiento, se suma también el hecho que los emprendimientos tradicionales y los de base tecnológica funcionan de manera distinta para el crecimiento.

(Lea: Lo que inversionistas y emprendedores miran en el otro para crecer mutuamente)

Mientras que en la empresa tradicional hay muchas cosas que deben estar organizadas o sistematizadas, en el mundo tecnológico la velocidad es imprescindible al mismo tiempo que se construye el negocio.

Así trascendió en una de las sesiones de la semana del Emprendimiento y la Innovación, celebrada recientemente en el CESA.

Juan David Castañoinversiones-para-escalar-emprendimientos-juan-david

Inversiones para escalar emprendimientos

En modelos de negocios tradicionales la escalabilidad es más difícil. La formalidad y la gobernanza que manifiesta el negocio son variables de mucho mayor peso en la ecuación de crecimiento.

Y aunque en los emprendimiento tecnológicos o startups la escalabilidad puede resultar más fácil, este mismo componente le demanda a este tipo de organizaciones tener velocidad por encima de otros factores.

En esencia, “si se tiene dos o tres cosas que funcionan, atraen, retienen y generan ventas, la misión es crecer”, afirmó Sebastián Caro, cofundador y Ceo de Hunty, una de las startups que está ayudando a las personas a ubicarse en el trabajo deseado, y que crece a pasos agigantados.

La dinámica de este tipo de negocios, explicó Caro, obliga a que la velocidad se ponga por encima de la eficiencia corporativa.

Negocios de valoración y negocios de utilidad: por caminos distintos

inversion-para-esclarar-emprendimientos-inf

En términos generales, mientras en los emprendimientos tradicionales el inicio se caracteriza por probar, iterar y construir para crecer de cero a 1, las startups están en una dinámica en la que transitan de forma exponencial. Su crecimiento se debe dar de 1 a 10, de 10 a 100 y de 100 a 1000.

Para Juan David Castaño, VP de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, se trata de dos conversaciones distintas. Las startups, que sin inversión les resulta difícil crecer de manera acelerada, están en un negocio de valoración y no en un negocio de utilidad.

Esa caracterización podría explicar en gran medida el factor de velocidad que deben imprimir.

(También: Las dinámicas de las aceleradoras)

Muy a pesar de la velocidad sin embargo, resaltó Castaño, cuando hay crecimiento de un emprendimiento, es clave en un instante imprimirle estructura corporativa.

Esto es así porque, explicó, se necesitan procesos lo suficientemente sólidos para seguir con ese crecimiento acelerado, que en últimas es factor que cambia las dinámicas del ecosistema.

Aunque entienden su dinámica y lo que las diferencia de los corporativos, hay un momento en el que los inversionistas ponen el freno de mano en la movilidad de los recursos si no advierten cierta estructura o elementos que sugieran una segura ruta de que se conforme.

En este sentido, añadió Castaño, es importante el tema de la cultura empresarial. Y es que una cosa son las dinámicas entre cofundadores, y otras muy distintas las que se generan cuando hay equipos de 200, 600 o 1.000 empleados.

El momento para la inversión

Típicamente, hay seis atributos que debe tener un emprendimiento para ser susceptible de alistamiento financiero. El modelo de negocio debe estar en un punto de atracción, de retención, de referenciación, tener sentido económico, un volumen de mercado y, sobre todo, que esté solucionando un problema.

Sebastián Caro (der.), de Hunty.Sebastian-caro

Estas son las condiciones básicas con las que el emprendedor tiene que tocar las puertas de la inversión, que además requiere unas condiciones para ir a las llamadas primeras rondas de inversión.

Quienes han pasado por esta experiencia hablan de tener una historia clara sobre el negocio: exposición que el negocio está tratando de solucionar, cuál es el equipo detrás de la solución, cuál es la solución y cómo funciona, poner en evidencia la tracción con resultados que la certifiquen, y cuánto es aquello que se necesita y con qué fin para ese primer paso de expansión.

En el ejercicio de levantamiento de capital, es fundamental apalancarse en inversores que ya han vivido el proceso, aún si lo han hecho con tickets pequeños, que es la cantidad de recursos que se mueven previo a las primeras rondas.

Generalmente estos inversores, más allá de dinero, aportan conocimiento, contactos y feedback sobre el pitch del negocio.

“Es mucho más fácil que un fondo invierta en el emprendimiento cuando éste ya ha sido presentado por otro fondo que tiene legitimidad, que cuando viene de la nada. Este es típicamente el proceso para las primeras ronda de inversión como apertura al escalamiento”, concluyó el CEO de Hunty.

∞Así es como se empiezan negocios disruptivos: la primera promoción de la Maestría en Emprendimiento e Innovación del CESA.