La multiverticalidad es lo que ha hecho potente a Rappi

15 Feb 2024

Si hay una palabra que pueda definir a Rappi, el flamante unicornio colombiano que opera hace 8 años, es multiverticalidad.

Una multiverticalidad que le ha permitido, al decir de su Head Global de Monetización, Julián Mayorca, resolverle la vida a los usuarios desde que se levantan hasta que se acuestan. “Esa es la obsesión nuestra”, reafirma.

Una obsesión con un impacto sustancial en ocho países de la región, además de Colombia: 350.000 repartidores registrados y que se mueven por 300 ciudades de América Latina, y detrás de lo cual se han generado 4.000 empleos directos que cambiaron para siempre -entre otros- la experiencia de los negocios de restaurantes.

En efecto, la esencia de Rappi ha sido precisamente la multiverticalidad. Lo que quieren en cualquier momento del día los usuarios dentro de un portafolio compuesto por Rappifavores, viajes, supermercados, licores, mascotas, farmacia, e-commerce, turbo, tiendas de conveniencia y, como ya se dijo, restaurantes, servicio en el que se destacan las llamadas cocinas ocultas, que solo en Colombia superan las 500.

Además de satisfacer un extraordinario volumen de las necesidades de los usuarios, la multiverticalidad le ha permitido a este Unicornio estar un paso adelante de sus competidores, ser uno de los jugadores tecnológicos de mayor impacto y relevancia en el vecindario latinoamericano, entender que son las cosas más complejas y difíciles las más emocionantes de enfrentar -como reunir muchos negocios en una misma aplicación-; también, alcanzar conquistas basadas en muchos benchmark, análisis de datos, resiliencia y creatividad; y a comprobar que es desde los ejercicios de prueba y error donde se gesta lo grande.

Una multifuncionalidad que por el hecho de basarse en tecnología, “nuestros ingenieros nacido o criados en Rappi siguen cosechando sus triunfos y éxitos, los que siguen, o están en las compañías tecnológicas más importantes porque son asediados”, explica este marquetero vallecaucano formado en la Universidad de Missouri.

Con un abanico tan amplio de servicios tendientes a velar por una multiplicidad de necesidades, es apenas previsible que Rappi sea un extraordinario sensor sobre los comportamientos de clientes y consumidores.

Este sensor le permite advertir tendencias por venir, lo que siempre será sin duda una ventaja competitiva en el mundo de los negocios.

De allí que para Rappi y su líder de monetización, está más que claro que el desafío más inmediato es acortar el momento de compra.

“En la tercera ola de la publicidad todo el mundo habla de retail media, pero creo que esa obsesión por tener el producto en menos tiempo, con una audiencia o un usuario que está cerca a la compra, es hipermegarrelevante”, sostiene Julián Mayorca.

Y añade que en la actualidad no hay ninguna marca en Latinoamérica que quiera hacer una acción de publicidad sin estar conectada a recortar ese ‘path to purchase’ del consumidor. “Las marcas quieren que sí o sí estén recortando esos tiempos para poder tener acciones tanto en la parte alta de funnel como en el low funnel, y poder tener la transacción”, concluye.