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Las claves para la transformación turística de Bogotá

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27 May 2024

Hace algunas semanas tuvo ocasión el Consejo Consultivo Distrital de Turismo, de la Alcaldía, en el que se trataron los grandes retos que tiene la capital del país en materia de turismo para poder consolidarse como un destino con diferenciales que la puedan convertir en una ciudad atractiva para los visitantes. Y es que los extranjeros miran hacia otras ciudades del país, una vez aterrizan en el aeropuerto Eldorado. Justamente algunos aspectos de esta terminal aérea, la seguridad, así como algunos factores tecnológicos están pesando a la hora de enfrentar este desafío. Noticias CESA habló del tema con

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Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, quien habló puntualmente sobre los cuellos de botella a superar para conseguir el objetivo.

¿Cómo está el turismo en Bogotá?

Bogotá es la ciudad más grande de Colombia y tiene el aeropuerto más importante del país y tal vez uno de los dos o tres más importantes de toda la región. El año pasado Colombia llegó a su número más alto de turistas extranjeros en toda su historia, que fue de 5 millones 800 mil personas. Es un número bueno, pero definitivamente el potencial de crecimiento es muchísimo más grande. Bogotá en particular tiene todavía muchos retos para realmente consolidarse como un lugar, un destino con una propuesta turística clara, potente y diferenciada. A Bogotá la visitan muchas personas de diferentes lugares, pero lo que dice la administración distrital es que se ha visto una disminución de esos números (de turistas), y hay muchas oportunidades para trabajar todos los actores del sistema turístico bogotano para que estos suban a números parecidos a los que tienen otras grandes capitales de América Latina como México, Buenos Aires, Lima. Entonces Bogotá tiene que ponerse en el mapa turístico no solamente de los colombianos, sino de todos los extranjeros que visitan América Latina.

Esta disminución de turistas para la capital del país, ¿por qué ha ocurrido?

Las causas son diversas y todavía indefinidas. Venimos de una pandemia, venimos de un cambio radical de la composición del mercado aéreo, la inflación está incrementándose. Pero también lo que uno pudiese estar viendo es que el turismo internacional en Colombia ha incrementado, se ha crecido bastante, pero pareciera que los turistas extranjeros están yendo a otros destinos dentro de Colombia, a ciudades como Medellín o Cartagena. Entonces parte del reto, de la oportunidad que tiene Bogotá, porque además tiene todos los activos turísticos que se necesitan para hacer realmente una potencia turística, es que logremos como ciudad tener una narrativa clara, una oferta de destinos y de entretenciones turísticas claras, para que la persona que está pensando considerar Bogotá como un lugar para conocer, pueda en su mente entender bien qué ofrece, de qué manera y que pueda además venir a esta ciudad, tener una buena experiencia y obviamente recomendarla a sus familiares y a sus amigos.

¿Cuáles podrían ser esos caminos a seguir y superar este reto?

Voy a hablar de algo que vemos muy claramente desde Avianca. Y es el tema aéreo. Bogotá tiene una conectividad aérea muy robusta. No sólo por la oferta aérea que ofrece Avianca, sino también por el número de aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el aeropuerto Eldorado.

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Pero tenemos que lograr, como lo hemos venido haciendo con las autoridades nacionales, que el aeropuerto funcione cada vez mejor. Que sea una infraestructura con una operación fluida, predecible y estable; porque de esta manera no sólo el aeropuerto servirá para las personas que están llegando a Bogotá a conocerla, a trabajar, o lo que quieran que vengan a venir a hacer, sino que también va a fortalecer el rol del aeropuerto Eldorado como centro de conexiones para toda la región. Cuando un aeropuerto como Eldorado llegue realmente a su potencial como centro de conexiones, les permite a personas que ni siquiera habían pensado en llegar a Bogotá a su aeropuerto y conocerlo, vengan, pasen unas horas en la ciudad, o incluso salgan a conocer la ciudad, y entiendan finalmente que Bogotá es una opción de destino. Desde Avianca siempre hemos sido muy vocales en pedir que el aeropuerto sea visto como un gran activo; no solamente dentro de la infraestructura y dinámica nacional de desarrollo y economía, sino como un gran activo para la administración distrital porque creemos que es la puerta no solo a Bogotá sino al país en general, y si el aeropuerto Eldorado funciona bien, muchas cosas en Bogotá van a funcionar bien, incluido el turismo.

¿Pero qué cuellos de botella están ocurriendo en Eldorado para impedirlo?

Acá lo que hay es un reto de poder crecer, para que se entienda. Tener un aeropuerto como Eldorado, de esa magnitud, de ese volumen de operaciones, operando de una manera estable, fluida y robusta, implica tener una buena planeación de su capacidad. Tener un buen plan de inversión en su infraestructura y que este se vaya actualizando dinámicamente y ágil.

En cuanto a la infraestructura ha trascendido que si se robuste el MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión, por sus siglas en inglés) podrían hallarse soluciones importantes. Es uno de los caminos.

Los aviones tienen servicios pequeños de mantenimiento, tienen servicios más importantes de reparaciones, y tienen servicios mucho más robustos como los Overhauls. En esencia, son unos hangares muy especializados con talleres en donde se les ofrecen estos servicios a los aviones. En este momento en Colombia hay un MRO bastante importante que es propiedad de Avianca en el aeropuerto de Río Negro, donde reparamos y le hacemos mantenimiento a toda nuestra flota de aviones y también a algunos terceros. En este momento, de la mano de la ANDI, de la mano de Airbus, de la mano de las diferentes administraciones locales de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali se está explorando qué otros servicios se deberían ofrecer en Colombia atados al concepto de MRO, para poder garantizar que el país no solamente tenga una conectividad aérea muy robusta como la tiene, sino que además se vuelva una potencia en los servicios aeronáuticos que necesitan las aerolíneas para poder operar.

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Resumiendo un poco, es cómo lograr que el sector aeronáutico le traiga más beneficios al país, más allá de la conectividad, sino que también se vuelva una fuente de empleabilidad, de tecnología, de innovación y de servicios. En Avianca creemos que es un camino que se debe buscar, construir, pero se tienen que hacer unos ajustes en la legislación colombiana en términos de impuestos, zonas francas, para poder ser realmente competitivos frente a países como por ejemplo Salvador y México, que tienen uno servicios de MRO muy robustos, y finalmente son nuestros competidores regionales.

¿Qué papel les corresponde a las aerolíneas en toda esta ecuación?

Necesitamos unas aerolíneas que hagan esfuerzos para poder operar cada vez mejor, que sean cada vez más sólidas. No en vano, Avianca el año pasado fue la aerolínea más puntual del mundo (con un índice del 85%) por un trabajo que se hizo internamente en la organización para poder ofrecer ese tipo de servicio. Necesitamos un aeropuerto con la última tecnología, con un buen número de controladores, con los procedimientos aéreos necesarios para que podamos sacarle todo el provecho al aeropuerto, y sobre todo mucho trabajo en equipo entre todos los actores: el gobierno nacional, el concesionario, las aerolíneas, Migración Colombia, la DIAN, entre la administración distrital. Pero la manera en que esto se hace ya lo hacen muchos aeropuertos en el mundo, luego lo que tenemos que poder ver es, qué han hecho competidores de Bogotá, pero también aeropuertos a nivel mundial, para lograr ese nivel de fluidez y poder obviamente traerlo al aeropuerto Eldorado.

Hay quienes habla de Bogotá como una gran casa por donde debe pasar mucha gente, pero por una única puerta. Una puerta quizás pequeña para ese flujo de personas. ¿Comparte esta analogía?

Esto se refiere a que Bogotá, por ejemplo, tiene dos pistas, y lo que necesitamos es poder sacarles el máximo provecho a estas dos pistas, y parte de eso implica todos los procedimientos de aproximación de los aviones a las dos pistas del aeropuerto Eldorado. Hace unos 7 u 8 meses, la IATA (la Asociación Nacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) lanzó un estudio de capacidad del aeropuerto Eldorado, un análisis de cuál era la capacidad real de este aeropuerto, y qué acciones tiene que tomar la Aeronáutica Civil, con los demás actores, para poder expandir su capacidad de operación. Y una de las recomendaciones es justamente tener procedimientos de aproximación a las pistas para que sean independientes, y podamos tener las dos pistas operando de manera paralela y permanente, porque eso generaría un nivel de eficiencia deseable en la terminal.

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También se habla de seguridad, de marca ciudad, de visibilidad como otros aspectos para apalancar el turismo en la capital.

Parte de lo que dialogábamos en el consejo consultivo tenía que ver precisamente con esto. La importancia de que Bogotá, primero, tenga clara esa propuesta turística que tiene y que la hace única. Segundo, que es un reto generalizado que tienen todos los destinos del mundo, y es poder garantizar un nivel de seguridad mayor a los turistas, porque obviamente, cuando uno va de viaje a otra ciudad, lo que quiere encontrar es tranquilidad, seguridad, y que uno no tenga que enfrentar tensiones por eso. Y lo tercero es cómo lograr que ese inventario de atracciones que tiene Bogotá, sea algo que lo bogotanos podamos conocer y que podamos transmitir a quien nos pregunte qué se puede venir a hacer aquí; porque muchas veces el mismo bogotano no tiene claro cuál es su oferta turística, y cuando nos preguntan no tenemos esas herramientas para seducir al que pregunta por qué ver en Bogotá.