Lecciones claves tras un ‘mindset’ emprendedor

20 Jun 2023

El cambio de mentalidad, de mindset, así como habilidades en comunicación, y la apertura para “salirse de la caja” y saber pensar de forma estratégica, son algunas de las maneras como se aprende en el CESA.

Así lo destacaron algunos estudiantes en desarrollo de un evento de posgrados, quienes hicieron algunas reflexiones de cómo sus proyectos, en este caso de emprendimiento e Innovación, lograron una madurez que les ha permitido crecer profesionalmente.

Y es que si bien puede haber personas con algunas destrezas particulares que las hace más propensas a crear negocios, lo que ha demostrado la teoría es que, con las herramientas y conocimientos se puede alcanzar ese estándar del llamado emprendedor.

Aprendizajes para cambiar la mentalidad

Así lo reconoce Diego Andrés García, quien en varios de los escenarios formativos del CESA halló las pistas adecuadas para cambiar de mindset y “dejar de pensar de forma tradicional”.

Admite que siente que sí hubo cambios en la manera de cómo concebir las ideas, empezando por adquirir mayor sensiblidad ante problemas y como enamorarse de ellos, esencial para encontrar una ruta emprendedora.

En su caso y como contador público, junto con Paola Andrea Barrios, analista comercial de Bancolombia, le dieron vida a un modelo de negocio que ofrece asesorías tributarias y contables para emprendedores.

Para Paola, resultó clave saberse hacer las preguntas correctas para estructurar los objetivos que ayudan a enfocarse en cómo impactar favorablemente a los emprendedores.

Comunicación y estrategia

A ello se añade un aspecto esencial: saber comunicar. Mensajes efectivos frente a aquellos que no lo son tanto, en el mundo del emprendimiento, pueden marcar la diferencia entre un negocio naciente y con oportunidades, a otro que, por bueno que sea, se quede en el tintero.

La administradora y comunicadora social Diana Rojas Rincón, quien creó una plataforma que conecta productores agrícolas con empresas o viveristas que necesitan comprar al por mayor, sostiene que halló las claves para mejorar el llamado ‘pitch’, que a la postre le significó ganar un concurso de MinTIC.

Añade que lo más importante durante el proceso en el crecimiento de su negocio fueron los aprendizajes para volverlo más digital, tecnológico y moderno.

Los aprendizajes sobre estrategia fueron, para el economista Sergio Bermúdez Vélez, el punto de inflexión para darle vía libre a su empresa.

Gerente de una empresa minera, sostiene que ese factor, que le hizo preguntarse cómo podría ser un ganador continuo, le hizo explorar los caminos para hacer lo más funcional posible una máquina rozadora de tajo corto.

Se trata de un artefacto para la pequeña y mediana minería, que por las características de la que se practica en el país, la minería de socavón, requería ciertas especificaciones. “Cuando comencé lo hice sin tener muy claro cómo gestionar un proyecto. Durante el aprendizaje en estrategia siempre estuve pensando en cómo ser un ganador con cada paso. Hoy, la máquina ya está operando y es todo un éxito”, concluyó.

→ Más allá del mito: cómo el fracaso es matriz de éxito en el emprendimiento
→ El sello CESA, tras las mejores startups del país
→ Los 5 pasos ineludibles en el emprendimiento
→ “Sólo con emprendimiento es posible que agricultores urbanos salgan de la pobreza”, John Dobson