Mujeres con capacidades TIC: otro reto que hay que acelerar

08 Mar 2023

El Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente Gustavo Petro, exige que en los próximos tres años las juntas directivas de las organizaciones que cotizan en la bolsa, con participación mayoritaria del Estado, estén conformadas -como mínimo- por un 30 % de mujeres.

Este planteamiento, sin duda, forma parte del abono que en el país se está haciendo para permitir que la equidad de género empresarial se dé de forma efectiva.

Pero, además de la baja participación de mujeres en las juntas directivas del país, hay una realidad que también llama la atención. En general, los perfiles con capacidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son muy pocos en el país y la cantidad se hace menor si se habla de mujeres.

Un repositorio de talento femenino

Con la intención de poner en manos del sector empresarial nacional los perfiles de las mujeres capaces y preparadas para ejercer cargos en las juntas directivas de Colombia, se ha creado un banco de hojas de vida, de libre consulta y sin costo.

Con este insumo, las empresas pueden saber quiénes son las mujeres que cuentan con la experiencia y cualificación para llegar a estas posiciones de liderazgo en Colombia.

Este Banco, construido por una alianza entre el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA, WIC, el Club del 30%, Aequales, la ANDI, Deloitte, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, IFC de Grupo Banco Mundial y Page Executive, está a disposición para las empresas sin costo alguno.

Bajo porcentaje de mujeres en el sector de las TIC

El banco de hojas de vida ya tiene 360 perfiles de mujeres con alto desarrollo profesional: el 76 % cuenta con experiencia en juntas directivas en Colombia o el exterior, el 40 % son presidentas, gerentes generales o directoras ejecutivas en las empresas y organizaciones donde trabajan; es decir, ocupan el cargo de ejecutivo principal; y el otro 54% hace parte de los equipos de alta dirección, ocupando vicepresidencias o subgerencias.

Lo que llama la atención es que de estos más de 300 perfiles, solo 14 tienen capacidades en el sector TIC.

Las empresas interesadas en consultar el banco de hojas de vida pueden hacerlo a través de cualquiera de los aliados o escribiendo un correo a juntasdiversas.com con la necesidad específica de la empresa.

∞Género, bonos temáticos y cambio climático

Este insumo es una de las tantas acciones que desde el Club del 30% y el CESA se ejecutan para alcanzar el necesario 30% de participación femenina en juntas directivas.

Diversidad, la clave

Se acercan las asambleas generales en Colombia y la aspiración subir el porcentaje de participación mínima de mujeres en las juntas directivas de los emisores de valores (cotizantes en bolsa).

Al respecto, Emilia Restrepo Gómez, rectora del CESA, institución que desde su Centro de Estudios de Gobierno Corporativo ha promovido y protagonizado el avance del país en este sentido, asegura que la aspiración este año es alcanzar el 23.5% de participación femenina.

Para lograrlo, es necesario entender que la equidad de género, así como la adaptación a las nuevas tecnologías, es un tema que las empresas no pueden seguir aplazando.

Varias investigaciones del CEGC dan cuenta que las empresas con órganos más diversos responden mejor a las demandas del entorno y, en consecuencia, tienen un mejor encaje estratégico y mayor probabilidad de perdurar.

Es un tema asociado a la rentabilidad, transparencia y a la capacidad de innovación. En concepto de la rectora, alcanzar el 30% de participación femenina en las juntas directivas del país no es un capricho, sino una práctica recomendable para las organizaciones en Colombia.

Vale la pena recordar que Colombia ha tenido un crecimiento anual en posiciones de mujeres en juntas directivas de los emisores de valores, entre 2021 y 2022, de 2,5%, que permitió llegar a un 21,2% el año inmediatamente anterior.