Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Mujeres: paso a paso hacia las Juntas Directivas

Dentro de los avances del programa de formación de mujeres para juntas directivas, y que recientemente cerró un primer ciclo, cuatro de las primeras participantes llegan a estos órganos de gobierno.

El programa ya cuenta con un nuevo grupo de mujeres para el inicio de la segunda versión, el cual está formando a mujeres en tres dimensiones: liderazgo, liderazgo femenino y gobierno corporativo.

Inés Adriana Olano, Margarita Correa, Carolina Ocampo y Silvia Madriñán Padilla, integran hoy las juntas directivas de Fundación CRAN, Bancamía, Profamilia y Fundación CRAN, respectivamente.

La llegada de ellas a estos órganos de gobierno, en esencia, se relaciona con la necesidad de que adquieran experiencia, como parte de un complemento sustancial a su formación. Y es que tratándose de la instancia que define los derroteros de la empresa, y comprobados -como lo señalan varios estudios- los beneficios económicos de la presencia de ellas en posiciones de liderazgo, es medular que las mujeres tengan asiento en este tipo de escenarios. Y si bien poseen la formación para presidir las juntas directivas, también es vital la trayectoria como punto de partida para romper el llamado ‘techo de cristal’.

En efecto, el recien divulgado Ranking PAR, que desde hace cinco años elaboran en conjunto la consultora Aequales, la Secretaría de la Mujer y el CESA, y que mide la equidad de género y la inclusión en las empresas colombianas, da cuenta que la participación de las mujeres en las juntas directivas en el país llega al 24,6%.

De allí la trascendencia de apostar por este programa especializado de formación para las mujeres, creado por el CESA en asocio con Aequales y el ICGC (Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo), con el apoyo de IFC y la ANDI.

Para Margarita Correa (en la foto), presidenta de la junta directiva de Bancamía, este escenario formativo brinda pistas clave en relación con los inmensos retos de gobernanza que tienen las empresas, “producto de los cambios que atraviesa el mundo actual y las nuevas exigencias de normas, mercados, tecnología, que van generando mayores riesgos y desafíos corporativos y estratégicos”.

Asimismo, resaltó que logró “reforzar mi papel como Presidenta de Junta, con mayor empoderamiento en mi función de pedir cuentas y hacer seguimiento a los acuerdos”.

0 Comments

    Leave a Reply

    You must be logged in to post a comment.

    Suscríbase al Boletín
     

    Acreditaciones y Reconocimientos