Negociar con tiburones o cómo aprender de investigación de operaciones con RV

11 Jun 2024

El formato Shark Tank, el popular reality de emprendedores buscando inversión para sus modelos de negocio, ahora hace parte de una de las metodologías para el aprendizaje en el CESA. Se está combinando con el uso de tecnologías, como es la realidad virtual, para propiciar una mayor conexión de los estudiantes con los temas que abordan.

Esta metodología, que puso en marcha la profesora María Paula Montoya para la asignatura de Investigación de Operaciones, será presentada este jueves 13 de junio en el Congreso Eduteka, evento que busca promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje.

Shark Tank será presentada como una novedosa y eficaz práctica pedagógica en este congreso, organizado por la universidad Icesi (Cali).

La inmersión en este formato

Shark Tank es el trabajo final de la asignatura, presentado por grupos de estudiantes de quinto semestre. En esencia, su misión consiste en idear un producto o servicio para una empresa, que puede ser o no ficticia, y hacer el estudio y análisis necesario, para uno u otro, que permita su proyección, distribución y crecimiento. Y el punto de partida son cifras de ventas y temporalidades, que desde el principio de semestre les son entregadas por la profesora a los grupos. Los estudiantes deben poner en ejecución temas teóricos clave como son pronósticos, regresión lineal, la teoría de colas, entre otros.

Con base en los análisis, los cuales los estudiantes deben hacer a través de Excel, los estudiantes presentan las posibilidades ante los tiburones o jurados que, como en el reality, deciden si invierten o no en las posibilidades a futuro de dicho producto o servicio. En todo caso, lo que se valora es el proceso, los métodos empleados para el análisis y la argumentación, independientemente si los estudiantes consiguen o no convencer a los inversionistas.

Parte de lo que ha hecho consistente esta propuesta pedagógica es la composición de los miembros del jurado: otros profesores que han dictado cátedra en esa misma línea (investigación de operaciones, administración de operaciones o gerencia de la cadena de abastecimiento), estudiantes de semestre superiores, pedagogos del área de Desarrollo Profesoral, así como directores o gerentes de áreas de operaciones de empresas.

Esto ha brindado a la evaluación una perspectiva más amplia, que si sólo dependiera de la titular de la asignatura. De hecho, la calificación o nota puesta por el jurado, cuando es mayor, es la que prevalece. Cuando es menor, significa el 40%. El 60% es la de la profesora.

Los estudiantes cuentan con mucha autonomía. Sin embargo, las consultas con la profesora pueden darse en todo momento a lo largo del semestre. En este lapso, los estudiantes hacen una entrega, el documento de excel, que es el filtro para presentar ante los jurados. En esta se evalúa la lógica y coherencia de las cifras proyectadas y sus porcentajes.

Además del aprendizaje derivado de los análisis, también se desarrollan destrezas como el trabajo en equipo, la comunicación y -fundamentalmente- la potenciación de la toma de decisiones estratégicas, componente de trascendencia de la formación CESA. Y es que sus profesionales son formados para ejercer roles de decisión y de liderazgo, resaltó la profesora María Paula Montoya.

shark-tank-interna

Más conexión con la asignatura por la RV

El uso de gafas de realidad virtual ha cambiado la forma como los estudiantes se interesan por la materia. A diferencia de la exposición presencial, que ocurre con las mismas personas, la atmósfera que se recrea, el entorno, es distinto, y ejerce un impacto sustancial en el interés y desenvolvimiento de los estudiantes.

Todo indica que su conexión con los temas de la asignatura es mayor, fundamentalmente porque le dan un mayor significado a la experiencia sobre cómo están aprendiendo. “Hemos registrado mejores calificaciones desde la puesta en marcha de este modelo”, puntualizó la profesora.