Nuevo convenio del CESA con universidad de Canadá

22 Oct 2019

Con el propósito de fortalecer la investigación y formación académicas, el CESA firmó un convenio de cooperación con Royal Roads University, de Canadá, este lunes. El acuerdo fue suscrito por los rectores Henry Bradford Sicard y Philip Steenkamp, respectivamente.

Royal Roads University es una universidad pública ubicada en la ciudad de Victoria, en el extremo sur de la Columbia Británica (la más occidental de las provincias canadienses), con una tradición de 26 años. El 70% de sus programas son de maestrías y doctorados, y su población estudiantil es de alrededor 6 mil estudiantes.

Además, ha volcado su enseñanza esencialmente en cuatro áreas: administración de empresas -con un importante componente de emprendimiento, pues cuenta con un posgrado en la materia-, liderazgo, ciencias ambientales, y hotelería y turismo, esta última aprovechando el reconocimiento en los últimos años de ciudades como Vancouver y la misma Victoria, como focos turísticos en aumento en la provincia.

Al igual que el CESA, ostenta el rótulo de ser una institución Changemaker de Ashoka (formadora de agentes de cambio).

Convenio-Royal-Roads-University-Interna1-2

Dada esa categoría, la de dos instituciones comprometidas con el cambio social, el convenio las compromete a ambas para trabajar en una hoja de ruta para identificar y hacer confluir intereses comunes, que aporten al desarrollo y crecimiento social desde el trabajo académico en el que cada una ha sido sobresaliente en su geografía. Y es que para las directivas, tanto del CESA como de Royal Roads University, es trascendental la colaboración para responder a los retos locales, nacionales, regionales y globales.

En este sentido, ambas instituciones prevén gestionar el intercambio estudiantil, compartir conocimientos, plantear nueva investigación, entre otras actividades, que las beneficie no solo a ellas sino al continente.

La hoja de ruta trazada por CESA y Royal se activaría a partir del próximo año, promediando 2020, con un programa de verano que derive en un intercambio simultaneo de estudiantes, con la intención de introducirse en algunas temáticas clave en la actualidad como la responsabilidad social.

Royal maneja una ambiciosa y robusta agenda de investigación sobre temas latinoamericanos, por lo que esta es una de las aristas para proyectos de intercambio docente y de investigación.

Finalmente, un tercer proyecto, dentro de los muchos que ya han empezado a mencionar los cuerpos directivos para explorar, es descifrar maneras que fomenten la doble titulación. Actualmente, esta categoría la tiene uno de los posgrados del CESA, la Maestría en Dirección de Marketing, pues sus magísteres reciben además el título en Gestión Comercial de ESIC Business School, de España.