Perfeccionando los proyectos de la feria de la mano con panelistas

18 May 2022

Los pasados 10, 11, 12 y 13 de mayo tuvo ocasión la sesión de paneles de Espíritu Emprendedor (EE), espacio en el que los estudiantes de cuarto semestre perfeccionan los proyectos a presentar en la feria semestral de emprendimiento, a partir de cuestionamientos y reflexiones con un grupo de egresados y empresarios como panelistas.

Empresarios, los panelistas

Más de 30 panelistas, empresarios o directivos que hacen parte de distintos sectores, participaron de estas jornadas, organizadas por la Oficina de Comunidad.

Juan Felipe Burgos, Gerente de la empresa AJ Link SAS; Rafael López Llamas, CEO de Brandstrat, firma que realizó el primer estudio sobre el consumo del metaverso en Colombia; Ana María Aguirre, Gerente de Mercadeo de Procolombia; Angélica Escobar, Head of marketing Latam de Vtex, entre otras personas, hicieron parte del grupo de panelistas.

En los paneles de EE, los 193 estudiantes que participan con 51 modelos de negocio, exponen la esencia del bien o servicio a través de la cual piensan resolver una problemática o necesidad del mercado.

Dentro de la exposición argumentan múltiples aspectos como la viabilidad financiera, la receptividad del mercado y, en general, el desarrollo del modelo.

Fomento de la creatividad

Bajo este contexto los panelistas, con base en sus experiencias, ofrecen recomendaciones y propuestas frente a los proyectos presentados, con el fin de que los estudiantes allanen el camino a cambios en beneficio de la mejora y viabilidad de estos.

Además de que en el CESA se promueve desde instancias tempranas, Hernando Garavito, Gerente y fundador de la constructora Títulos y Desarrollos Inmobiliarios, destacó que espacios como los paneles fomentan el esfuerzo por desarrollar y poner a prueba las ideas, poniéndolos (a los estudiantes) en una permanente dimensión de creatividad.

“Poder poner en práctica los conocimientos para proponer un estilo de negocio es fundamental en la actitud emprendedora”, conceptuó Hernando Garavito. Y son los paneles uno de los primeros escenarios donde ese ejercicio tiene lugar.

Una retroalimentación vital

Daniel Chicuazuque Díaz, de las empresas Feelings Mker, In Car Go y Easylife Vending; y quien ha fungido tanto como mentor como panelistas de EE, destacó por su parte la importancia del significado de la retroalimentación que brindan los panelistas a los estudiantes.

En este sentido, afirmó que esta les brinda a los estudiantes visiones distintas sobre sus proyectos, lo que les abre la mente a ver novedosas posibilidades de impacto con sus tipos de negocio.

Este tipo de ejercicios marca una diferencia sustancial sobre cómo se concibe el emprendimiento, y ayuda a que los jóvenes “tengan otro chip para buscar manera de hacer crecer al país y a la sociedad”.