Práctica empresarial en el CESA: un abanico de oportunidades

09 Ago 2021

En el último año entre 2 y 3 organizaciones quedaron en los radares de los estudiantes del CESA para hacer su práctica empresarial, que comprende los dos semestres finales del pregrado en Administración.

La posibilidad de escoger dentro de un abanico hasta de tres compañías es uno de los beneficios del programa de prácticas de la institución, el cual se deriva del buen relacionamiento del CESA -de años- con el sector empresarial.

Esas dos particularidades, la posibilidad de elección así como el hecho de que la práctica empresarial sea de un año y no de apenas de un semestre, brinda una inmersión que va más allá de la llamada curva de aprendizaje de unos cuantos meses. Como se sabe, las organizaciones suelen evaluar el desempeño preliminar entre los primeros 60 a 90 días.

La práctica de dos semestres ofrece herramientas seguras al estudiante para pasar de una posición de aprendizaje pasivo, a la de una proactividad con proyectos a corto plazo para destacarse en el sector empresarial. Y es que, en esencia, el aprender haciendo hace parte del ADN de la formación CESA.

Este es el caso de empresas como Alpina, Bavaria, Johnson & Johnson o Bancolombia, que en el último ranking Merco aparecen en el top ten de las mejores empresas para trabajar en el país, encabezado por esta última, y con las que el CESA llega con sus estudiantes de últimos semestres.

El ranking de Merco es uno de los más reconocidos en la medición de reputación de las organizaciones.

Servicios, consumo, farmacéutico y financiero, sectores más contratantes

Una mirada al programa de prácticas del CESA en los últimos cuatro años, refleja un desempeño mayoritario en tres grandes áreas: mercadeo, comercial y financiero. No obstante, en los distintos sectores de la economía: consumo masivo, moda, automotriz, entre otros.

Los sectores servicios, consumo masivo, farmacéutico y Financiero representan más del 80 % de los focos contratantes para las prácticas de los estudiantes del CESA.

Las organizaciones Accenture, Juan Valdez y Geometry, para el sector Servicios; y Alpina, Ab Inbev – Bavaria y Pepsico, para el sector de Consumo masivo, son las principales firmas contratantes de los practicantes del CESA. Estos dos sectores son los que históricamente han abarcado la mitad de las prácticas empresariales.

Les siguen el sector farmacéutico y financiero (suman el 30 %), con empresas como Abbot, Novartis y Johnson & Johnson (para el primero), y Bancolombia, Citibank y Corredores Davivienda como las principales firmas contratantes de los alumnos en práctica.

Prácticas en administración en el exterior

Los estudiantes CESA gozan de la oportunidad de hacer su pasantía más allá de las fronteras. En efecto, empresas de países como Estados Unidos (Miami, New York y Silicon Valley –San Francisco-); España (Madrid y Barcelona), Italia, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Turquía, Brasil, México, Chile, entre otros, han contado en sus oficinas con el talento CESA.

Semestre a semestre, en la recta final de su carrera, el grueso de los estudiantes del CESA que está en este estadio se ha desempeñado en multinacionales. Y su práctica en las empresas nacionales se ha dado en su mayoría en Alpina, Bancolombia y Rappi, las principales contratantes del ámbito local.