Inversión de riesgo sobre startups se dispara en 236%

03 Feb 2022

Un aumento significativo en la disposición de capital de riesgo para emprendimientos, la gran variedad de sectores de la economía impactados por negocios de base digital, y la necesidad de redoblar esfuerzos para que las mujeres sean protagonistas de la creación de startups, hacen parte de algunas de las principales conclusiones del estudio sobre el Mapeo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Colombiano, presentado este jueves 3 de febrero.

Realizado por Distrito -una plataforma de innovación para startups-, con apoyo de varias instituciones como el CESA, la consultora KPMG, entre otras, este mapeo es una radiografía del emprendimiento digital en el país que permite identificar cuál es su estado, cómo se ve en comparación con los de otros países de la región, la caracterización del emprendedor fundador, cómo es la articulación geográfica y por sectores de estos modelos de negocio, entre otros aspectos.

Se identificaron un total de 1.110 startups a partir de una base de datos de propiedad intelectual de Distrito, así como de bases abiertas y de información pública. Las startups fueron examinadas de manera individual, y en los casos en los que algunas de ellas aparecieron en más de una categoría fueron situadas en la que ejercían su actividad principal o donde tuvieran mayor visibilidad.

radiografia-del-emprendimiento-colombiano-panel

Mayor apuesta del venture capital

De los 6,4 billones de dólares que se han invertido en América Latina, el 30 por ciento de esa inyección de capital (USD 1,92 billones) ha recaído en Colombia.

La dinámica y aparición de startups en los últimos años representaron un aumento de 236 % en inversión en venture capital o capital de riesgo, en comparación con 2019, en estos modelos de negocio.

Al desagregar este indicador por país (inversión de riesgo) y por número de habitantes, Colombia ocupa el segundo lugar de la región después de Brasil.

(No deje de leer: Lo que inversionistas y emprendedores miran en el otro para crecer mutuamente)

Otro hecho que se resalta en el informe es que 3 de cada 4 startups del país enfocan sus productos para atender a otras empresas (modelo B2B), lo que es un indicador del gran peso que está teniendo el mundo corporativo en la dinámica emprendedora nacional.

“Pensamiento global, liderazgo, voluntad y ambición, caracterizan a las nuevas generaciones de emprendedores.” Ana Ozuna, Directora del Centro de Innovación y Emprendimiento @CESA_edu #ColombiaTechReport2021 #DesafiamosLosLímites pic.twitter.com/KZlZ1tWJLr

— KPMG en Colombia (@KPMG_CO) February 3, 2022

Para el administrador de empresas del CESA Camilo Bueno, socio Líder de Crecimiento y Estrategia de KPMG, hay razones para estar optimistas pues lo que pone de presente este informe es el gran potencial del emprendimiento digital del país.

Y ello se demuestra también, dijo Bueno, en la diversificación sectorial por la que se mueven las startups.

Estos negocios están en 26 sectores, siendo los principales el sector Fintech, MarTech, DeepTech, RetailTech, Real Estate y EdTech, pues en ellos está representada la mitad del total de las startup.

“Es un mensaje para el país de que no se está solo en una cápsula de sectores, sino que hay una diversidad”, destacó Camilo Bueno.

Con una generación de más de 25.000 empleos, más de “la mitad de la fuerza de trabajo colombiana en tecnología (55.2%) está presente en los sectores de LogTech, FinTech y RetailTech. Solo Rappi es responsable del 25% del total de colaboradores”, reza el informe de Distrito.

Ojo con la equidad y la contabilidad

A la luz de esta radiografía sin embargo, hay tareas pendientes por abordar, una de ellas asociada al tema de equidad de género.

Y es que al observar el género de los fundadores de las startups, el 96 por ciento corresponde a hombres. Deben propiciarse condiciones para que la proporción de mujeres creadoras de este tipo de negocios se incremente significativamente.

(También: El autoconocimiento: componente para afianzar un liderazgo transformador)

Otro punto a tener en cuenta es que el gran volumen de estos negocios genera oportunidades para llegar al mercado bursátil, lo que obliga a las startups a atender de manera mucho más organizada su contabilidad, como una de las cuatro importantes acciones que hay que poner en marcha.

Así lo señaló el CEO de KPMG, Guillermo Jaramillo. Expresó que las startups deben estandarizar sus procesos para que varios entes, como lo es la comisión que regula la bolsa de valores, pueda tener la información organizada y estandarizada; cumplir con todas las reglamentaciones de empleo de la OIT, y -como resultado de todo ello- ser suficientemente atractivos para llegar a la Bolsa de Nueva York.

Emprendedores más globalizados

En el marco del evento, también se analizó el papel de la academia dentro del ecosistema de emprendimiento.

Ana Ozuna, Directora del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, ofreció una visión sobre cómo hoy los estudiantes están articulando sus expectativas con el emprendimiento, y la formación frente a estas.

"Iterar permanentemente y aprender a fluir cada vez mejor entre lo operativo y lo estratégico, ineludible para el emprendedor de hoy". Claves desde lo formativo, Ana Ozuna, nuestra directora del Centro de Innovación y Emprendimiento #DesafiamosLosLímites #ColombiaTechReport2021 pic.twitter.com/UVGmHTySbS

— CESA (@CESA_edu) February 3, 2022

Destacó que hoy los jóvenes tienen un pensamiento mucho más globalizado, cuya movilidad que se propicia incide en las conexiones, asunto favorable en el emprendimiento.

Añadió que desde el CESA se ha entendido la trascendencia de temas como la analítica y la sostenibilidad en los negocios, por lo que subrayó la implementación de los énfasis en la formación para los emprendimientos del futuro.

El informe completo AQUÍ.