El CESA en junta directiva para las EdTech en Colombia

10 Abr 2024

En la mañana de hoy quedó conformada la junta directiva del gremio de EdTech de Colombia, al que se le dio vida a finales del año pasado. Y el CESA hace parte de ella.

Se trata del primer gran paso para consolidar la institucionalidad de unos actores que cada vez adquieren más protagonismo en el aprendizaje, en virtud de los cambios que se están propiciando en el sector Educación.

Y es que, aunque en épocas de prepandemia se venían haciendo reflexiones, después de ella no han quedado dudas de darle un viraje radical al sistema educativo, sus modelos y al rol de sus actores, por las nuevas necesidades en el mercado laboral y que reclama otras habilidades de los profesionales que se están formando.

Y las EdTech con sus esquemas de flexibilidad y personalización, así como la formación técnica y tecnológica, tienen mucho que aportar al aprendizaje, pero que tradicionalmente ha recaído sobre colegios y universidades y sus esquemas, con pocos cuestionamientos.

Esto, claramente, está cambiando a pasos agigantados, y las instituciones de educación superior se están adaptando. De hecho, el sistema de aprendizaje L3UNA, del CESA, encierra la misión y valores de las tendencias en formación: personalizada -y por ende muy flexible-, con microcredenciales que certifican competencias y -desde luego-, a lo largo de la vida.

Carolina González Tabares, directora de Lifelong Learning del CESA, puso de relieve que haya cierta institucionalidad en un foco que está revolucionando el sector, pues se trata de empresas que están ofreciendo soluciones de educación para distintas generaciones, ofreciéndoles nuevas oportunidades.

“Sabemos que aquí hay innovación, sabemos que aquí se están surtiendo cosas importantes para la educación, luego para el CESA es fundamental que trabajemos en equipo por el progreso de la educación en Colombia”, subrayó.

En Colombia hay cerca de 150 EdTech, instituciones que, basadas en tecnología, ofrecen servicios en torno a la educación, y no sólo cursos. Y 38, entre las que sólo hay dos instituciones de educación superior, están inscritas formalmente al gremio. Estas dos son el CESA y la universidad EAFIT.

La junta directiva, conformada durante la primera asamblea celebrada en el CESA, quedó compuesta por las siguientes instituciones:

• Geek Girls Latam
  • Laboratoria
  • Mente X
  • Hypercubus
  • Coschool
  • Mangus
  • ADN Educativo
  • ToMi Digital
  • CESA

Puede ser de su interés: