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Haciendo de la clase una historia

Con varios conceptos sobre narrativas transmedia y talleres sobre el tema, en los que los docentes plasmaron sus primeras ideas con el fin de dar un viraje a la manera de enseñar en beneficio del aprendizaje de sus más de 1.700 estudiantes, y cuyos desarrollos continuarán el próximo 10 de agosto, culminó la primera de tres jornadas previstas del encuentro de docentes CESA, el quinto que realiza la institución de manera consecutiva. 

El Encuentro de Docentes es el más importante evento anual del CESA para sus profesores, pues en este se abordan temáticas y desarrollan actividades tendientes a poner en el foco de la discusión, tanto de manera teórica como práctica, metodologías que favorezcan no solo el aprendizaje de los estudiantes sino también su experiencia formativa. 

Esto, debido a los grandes cambios que debe hacer el modelo educativo, quizás más visibles luego de dos años de pandemia, que suponen también una reinvención del rol docente, así como de sus pedagogías y didácticas, apalancadas en tecnología. 

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La rectora, Emilia Restrepo, en el encuentro.

Como lo destacó en los preliminares de los talleres la rectora, Emilia Restrepo Gómez, no fue la revolución tecnológica la que cambió a las empresas y a los sectores. “Los seres humanos fuimos los que cambiamos porque la tecnología nos dio algo que siempre estamos buscando y que ha llevado a revoluciones históricas, y la actual nos da la libertad para escoger el qué, cuándo y dónde, y a qué horas, y esa hora llegó”. 

Al respecto, la docente de idiomas Laura Coll expresó que “no hay vuelta atrás”, y destacó que será muy importante no solo la transformación como tal, sino la ética que deberá estar presente en esta. 

“Nosotros ya no somos las personas de poder enfrente de unos estudiantes, sino más bien mentores que, en vez de impartir conocimiento, debemos impartir competencias y valores para que sean personas útiles para la sociedad, desde el punto de vista de ética y moral”, expresó a su turno Thomas Tegethoff, docente de Investigación de Operaciones. 

Denominado El futuro del CESA: disruptivo, innovador y digital, el encuentro congregó a más de 150 profesores (13 más estuvieron en línea) y se convirtió en un acercamiento a la narrativa transmedia como mecanismo para llevar los conceptos de clase, y que desde hace unos años para acá está ganando terreno como forma de comunicación e interacción. 

Transmedia en la educación

Una narrativa transmedia es, en esencia, un relato que se hace a través de distintas maneras (escrita, gráfica, visual, audiovisual, análoga, sonora) y por diversas plataformas o canales, y que permite a los consumidores una interacción tal, que pueden expandir el relato convirtiéndose en coautores de este. 

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Edna Margarita Manotas

Y es que “el hecho de que -en este caso- los estudiantes sean prosumidores, es decir, que puedan generar micro-historias (mundos) sobre la gran historia (universo) de la clase, hace que puedan estar investigando, participando en la elaboración de guiones, utilizar distintos formatos, lo que ayuda también a que puedan mejorar la recordación”, explicó la doctora en Educación Edna Manotas Salcedo, Coordinadora de Diseño de Material Educativo Digital de la Universidad del Norte y speaker en el encuentro. 

Bajo esta lógica, durante la segunda parte o sesión de talleres (la primera se centró en una dinámica para intentar poner a los docentes “en los zapatos” de los estudiantes a partir de un surtido de valores), los docentes, divididos en grupos temáticos según sus asignaturas, recorrieron los primeros pasos para idear maneras sobre cómo impartir una lección de los temas de manera transmedial. 

Películas (En busca de la felicidad) para asociar al tema de los negocios, cuentos universales (Caperucita Roja) para explicar el valor y los atributos de marca, entre otro tipo de formatos y temas, trascendieron dentro de los ejercicios preliminares para hallar mejores maneras de narrar la clase y, sobre todo, de descifrar cómo van a involucrar a sus estudiantes. Este principal desafío, no obstante, se tratará en la segunda jornada del próximo mes. 

“Cada clase es una historia y la tecnología nos puede apoyar para contar historias disruptivas, al punto de que esos temas complejos de clase pueden resultar muy placenteros”, expresó Edna Manotas. Y añadió que hay que aprovechar las herramientas a través de las cuales se mueven los jóvenes hoy para conectar con ellos y lograr un impacto, en este caso, formativo. 

Nelson López Ángel, máster en gamificación y narrativas transmedia y uno de los coordinadores de las actividades del encuentro, subrayó que con los talleres se buscó que los docentes tuvieran un primer acercamiento para cambiar un poco de perspectiva y de enfoque. Y es que “(los docentes) como diseñadores de experiencias de aprendizaje, están llamados a empezar a leer el contexto y a identificar una serie de herramientas, tanto análogas como digitales, para poder crearlas”. 

Iván Quintero, docente de Derecho de los Negocios, dijo que el encuentro sirvió no tanto para tener certezas, sino para iniciar “un nuevo esquema que nos va a posibilitar abordar, desde una perspectiva distinta, nuestro quehacer académico”. 

“Las cosas las tenemos que hacer diferentes definitivamente, para poder tener el impacto con esa nueva mentalidad de estudiantes que tenemos”, puntualizó por su parte Juanita Cortés, docente de Visitas Industriales. 

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