Voluntariado e impulso al agro, soluciones a retos en el Día C

21 Sep 2019

Con la distinción a dos de 30 estrategias, denominadas ConnectAgro y Helpaholics, se cerró la primera versión del Día C, en el CESA, jornada que reunió a 180 estudiantes en grupos para resolver retos impuestos por el empresariado, y cuyas soluciones a estos estuvieran articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los desafíos que trataron de resolver los estudiantes durante el Día C fueron propuestos por cuatro organizaciones (Fundación Corona, IBM, Accenture y Telefónica-Movistar), que tuvieron representantes como jurados calificadores.

ConnectAgro, propuesta de los estudiantes Tomás Beltrán, Daniel García y Daniel Vásquez, se centró en la conectividad como factor de incidencia para el desarrollo del agro colombiano.

En esencia, la alternativa tiene como propósito que trabajadores del sector rural puedan conectar con los distintos actores de la cadena de producción para aumentarla, mejorar su prácticas agrícolas, y hacer de estas dinámicas escalables. El país cuenta con más de 1.100 municipios, y Movistar llega en la actualidad a 761 de ellos.

La propuesta Helpaholics es, probablemente, una de las muestras fehacientes de cómo la diversidad en equipos de trabajo se puede traducir en mejores resultados.

En efecto, esta fue construida entre los estudiantes Iván David Escobar y Juan Felipe Lafaurie, quienes compartieron con las funcionarias Patricia Peña y Alexandra Torres, Coordinadora de Procesos y Métodos, y Recepcionista -respectivamente-.

Helpaholics -“adictos a la ayuda”- tiene como propósito incidir en una mejor imagen de la marca Movistar, dentro de una población comprendida entre los 20 y 30 años.

Pero en este ejercicio, el grupo también logró ilustrar, con su propuesta, una solución para atraer el mejor talento joven para trabajar en la organización.

El problema del desempleo en los jóvenes es una realidad. La tesis de los integrantes es que debido a que entre los 20 y 25 años esta población está en el punto de iniciarse en el ámbito laboral, y le afana tener oportunidades para robustecer su hoja de vida, una opción válida es hacer voluntariados laborales.

“Si combinamos los voluntariados sociales con los voluntariados laborales, por ejemplo en alguna fundación de Movistar, logramos que la persona esté consiguiendo los dos certificados que le pueden potenciar su hoja de vida”, explicó Iván David Escobar, uno de los miembros del equipo.

Soluciones-a-Retos-en-Día-C-Cesa

La solución prevé la convocatoria con incentivos (los planes pueden ser tan solo un ejemplo) dirigida a los jóvenes, que en contraprestación podrían disponer algunas horas de fin de semana o en vacaciones, para ayudar en labores específicas, que en todo caso redundarían en sus aprendizajes. “Los jóvenes tienen que sentir que quedan con un conocimiento empírico”, resaltó.

“Queda un aprendizaje enorme. De trabajar en equipo, pero con la necesidad de concretar un resultado; de presentarlo en pocas horas, de saber cómo hacerlo; y de enfrentarse a unas personas distintas a los profesores, que resulta aún más desafiante”, destacó por su parte el estudiante Juan Felipe Lafaurie.

Estefanía Sampedro Restrepo, Jefe de Responsabilidad Social para asuntos Institucionales de Telefónica Movistar, e integrante del jurado, subrayó que eventos como el Día C dejan claro que “los jóvenes pueden brindar múltiples soluciones para las problemáticas que tenemos en las organizaciones, específicamente atraer y retener el mejor talento”. Y añadió que son las nuevas generaciones las responsables de encontrar cada vez mejores fórmulas para que las empresas no solo cumplan sino que además mejoren sus propuestas de valor.

Estas ideas se van a desarrollar paulatinamente con el liderazgo del Centro de Emprendimiento del CESA -Incuba, creador del Día C- y Telefónica-Movistar, para poder ser implementadas.

Los integrantes de los equipos ganadores participarán en un proceso de selección para que algunos de ellos puedan asistir al más grande encuentro anual de agentes de cambio, que organiza la Fundación Ashoka, que se realizará en Minneapolis (EE.UU) en abril próximo.