CESA: 50 años renovando su compromiso de formar líderes. Habla su rectora en Portafolio.

27 Feb 2024

En momentos en que el CESA, la escuela de negocios privada más importante del país, cumple 50 años de formar los líderes empresariales para el país, la institución consigue la renovación de su acreditación institucional por 8 años.

Un reconocimiento a la calidad educativa, producto de una multiplicidad de factores, y que fueron tocados por su rectora, Emilia Restrepo Gómez, durante una charla con la periodista Diana Rodríguez del diario económico Portafolio.

La reacreditación por ocho años es un logro compartido por solo el 5% de las instituciones educativas colombianas.

Emilia Restrepo destacó el enfoque práctico en la formación desde sus inicios, que en buena medida se refleja en que 8 de cada 10 profesores provienen del sector empresarial, quienes aportan experiencias de la cotidianidad corporativa a las aulas. Además, el 83% de los profesores posee maestría o doctorado, lo que garantiza una formación de alta calidad.

La conexión entre empresa y educación es fundamental para el CESA, que promueve la colaboración con el sector empresarial desde el inicio de la formación académica.

El CESA se distingue por su baja tasa de deserción, gracias a un riguroso proceso de admisión que evalúa las competencias y aspiraciones de cada estudiante, preparándolos para contribuir al país como futuros líderes y emprendedores.

Hoy, en el top cinco de las instituciones de educación del país según se deriva de los resultados de las pruebas Saber, el CESA adelanta una transformación. Un proceso con 52 iniciativas en marcha para adaptarse a las demandas de los estudiantes y las tendencias educativas emergentes.

“Estamos convencidos que el gran reto es acompañar a los líderes del futuro en su formación a lo largo de la vida, bien sea en el sector público o en el privado”, explicó la rectora.

Otro de los aspectos resaltados por Emilia Restrepo tiene que ver con las alianzas, que en el entorno educativo es, para muchos, una de las más importantes disrupciones para darle paso a la innovación. En este sentido, subrayó el papel de la Alianza 4U, a través de la cual -entre otras actividades- busca potenciar la formación de líderes y talentos a nivel regional, mediante programas conjuntos y proyectos de investigación. Esta colaboración refleja el compromiso del CESA con la excelencia académica y el impacto en la sociedad.

Así mismo, Emilia Restrepo hablo sobre la caracterización de los líderes de hoy, quienes hoy deben cultivar humildad para conseguir el éxito.

La entrevista completa en Portafolio, AQUÍ.