Reversión y retornos accionarios de industrias latinoamericanas

09 May 2024

Por Luis Berggrun Preciado*

El artículo Return Reversal of Latin American Industries de Luis Berggrun (CESA), Emilio Cardona (Universidad de los Andes) y Edmundo Lizarzaburu (Universidad ESAN de Perú) fue aceptado para ser presentado en la conferencia de la Multinational Finance Society, que se llevará a cabo entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2024. La conferencia es organizada por la Universidad de Vaasa (Finlandia) y en ella participan investigadores de diferentes nacionalidades.

El problema de la reversión de la rentabilidad, o si los activos de bajo rendimiento reciente superan a los activos de rendimiento reciente superior, ha suscitado mucho interés en la literatura. La reversión de la rentabilidad se ha investigado para varios segmentos del mercado y una variedad de activos, incluidas acciones, bonos, índices energéticos, criptomonedas y mercados bursátiles nacionales. Los estudios a nivel de industria son mucho más escasos. Igualmente, el foco de estos estudios no suele ser el de los mercados emergentes.

Inicialmente investigamos la cuestión de la reversión de la rentabilidad interindustrial en América Latina, o si una cartera o portafolio de industrias perdedoras supera a una cartera de industrias ganadoras. Evaluamos 48 estrategias de reversión con diferentes períodos de formación, retraso e inversión. En concreto, no observamos un efecto de reversión estadísticamente significativo entre industrias.

Luego analizamos la reversión en segmentos de mercado concretos en función del tamaño, la volatilidad idiosincrásica y el precio, ya que podemos plantear la hipótesis de que, en algunos segmentos del mercado, la reversión de la rentabilidad puede ser significativa, correlacionándose con un mayor nivel de ineficiencias del mercado (o sesgos de comportamiento). Al igual que en el mercado en general, no observamos un efecto de reversión industrial en segmentos del mercado. A continuación, analizamos la reversión dentro de industrias particulares, o si una estrategia de reversión en la que las acciones perdedoras vencen a las ganadoras (dentro de cada una de las industrias de la muestra) genera rentabilidades significativas. En resumen, la diferencia de rendimiento entre las acciones perdedoras y ganadoras en cada una de nuestras industrias es esencialmente nula. También investigamos la reversión intraindustrial para segmentos de mercado en función de las características de las acciones, como el tamaño, la volatilidad idiosincrásica y el precio. A manera de conclusión, no hallamos reversión al interior de industrias considerando varios segmentos del mercado.

Este estudio es una extensión de un estudio anterior “Industry momentum in Latin America”, ya publicado en el Journal of Business Research. De manera general, la conclusión de los dos estudios es que una estrategia de momentum (continuación) o reversión a nivel de industria o dentro de industrias particulares no genera rentabilidades significativas para inversiones en los cinco principales mercados accionarios de la región: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

*Docente investigador CESA