Ángel inversionista para Infometrix

01 Oct 2019

Tras haber sido creado y con apenas dos rondas de inversión, el Club de Ángeles Inversionistas promovido por el CESA arroja frutos tangibles para una organización.

La firma Infometrix acaba de concertar una inyección de capital procedente de un grupo económico de familia, tras varios meses de reuniones en busca de objetivos comunes.

La inyección es por el 10% del valor de la compañía, con la opción de compra por un porcentaje similar en caso de que se cumplan las expectativas.

Infometrix es una startup colombiana que convierte datos en información valiosa para grandes compañías. Desde que se creó, en el año 2016, brinda a sus clientes soluciones analíticas avanzadas como servicio de forma rápida, en cloud computing y sin necesidad de grandes inversiones iniciales. Titanes empresariales como Alpina, Corona, Autogermana, entre otros, se han beneficiado de los servicios de Infometrix, liderada por Pedro Pablo Morcillo, egresado del CESA. Estos servicios ofrecen soluciones en Social Media Analytics, Customer Analytics y Logistics Analytics.

Por otra parte, el grupo familiar inversionista ha destinado recursos de inversión durante varios años con base en tres criterios: emprendimientos que tengan tracción demostrada, que ofrezcan capacidad de ser escalables, y cuyos equipos reflejen capacidad de crecimiento internacional. Estos componentes los revela Infometrix.

Actualmente, esta Family Office ha enfocado sus esfuerzos de inversión en emprendimientos ligados a Data Analytics, HealthTec y EduTech.

Capital inteligente

El Club de Ángeles Inversionistas es producto de una iniciativa de la Oficina de Egresados del CESA, área que resolvió en convertirse en puente y facilitador de encuentros de diversos emprendimientos que apenas se están consolidando en el mercado, con una comunidad de empresarios que tiene no solo las condiciones para arriesgar capital, sino el conocimiento para la evolución de esas empresas.

Marcela-Moreno-Pardo-2

Como lo refiere Marcela Moreno Pardo, directora de la Oficina de Egresados, se trata de un grupo que no solo aporta capital financiero, sino también capital inteligente; es decir, un cúmulo de experiencias empresariales de inestimable valor para estos negocios en etapa temprana, y que pueden poner al servicio de estas empresas integrando -integrando o no- sus juntas directivas. De hecho, «es más importante esa experiencia, ese conocimiento que le puede dar el egresado inversor al emprendedor. En últimas, es remangarse también en el emprendimiento».

Actualmente, este grupo de ángeles inversionistas está compuesto por 20 egresados del CESA.

Sólido andamiaje

La inversión para Infometrix es también, en buena medida, el resultado de un sólido andamiaje del que participa la oficina de Incuba, el Centro de Emprendimiento e Innovación del CESA, para escalar emprendimientos que, aunque están facturando, aun son jóvenes y por ello vulnerables.

Marcela Moreno, de la Oficina de Egresados.

En efecto, en medio del surtido de emprendimientos que llega con el propósito de recibir capital, Incuba determina el estado en el que estos se encuentran. Ello implica un diagnóstico en el que evalúa temas financieros y de operación. Se llevan a cabo unas horas de mentoría, otras de formación en pitch y se hace un prepanel con los docentes de Incuba para determinar si el emprendimiento está en condiciones de presentarse ante los Ángeles. Esto es, que sus gerentes o equipo directivo ofrezcan una presentación consistente para un alistamiento financiero.

Una vez seleccionados, Incuba fija una fecha en la que se hace una ronda de inversión, con la participación de tres o cuatro emprendimientos por jornada. A los ángeles se les envía la información con los datos de los empresarios, generando el canal directo entre las partes como punto de partida para una futura negociación.

Para Infometrix, en palabras de Andrés Chavarro, director de Incuba, este espaldarazo es relevante por ser un family office que quiere diversificar su portafolio en sectores donde tradicionalmente no se ha desempeñado, abriendo puertas donde eventualmente puede aparecer una base de nuevos clientes.

Por otra parte, para este family office es la posibilidad de incursionar en un sector que maneja tecnologías de la información y analítica de datos, temáticas que hoy por hoy marcan la pauta para lo que será la competitividad de las empresas para el mercado del 2030.

«Esta inversión constata que el networking es esencial y puede generar resultados valiosos. Este es parte de la esencia de la Oficina de Egresados, desde donde buscamos promover grupos de afinidad como fuente de realización de muchos objetivos», explica Marcela Moreno.

El próximo 24 de octubre, como parte de las actividades del quinto aniversario de Incúbate, el programa de emprendimiento del CESA, se llevará a cabo una tercera ronda del Club de Ángeles.