Aspectos claves para emprender con efectividad

01 Jul 2020

No pocas veces se escucha decir a muchos que desean emprender, que tienen una muy buena idea de negocio. De hecho, es más habitual escuchar que todo depende de un capital para salir con el negocio. La verdad, no obstante, es que emprender con efectividad va más allá de los recursos económicos o capital semilla. ¿Cómo emprender de manera efectiva?

El CESA, que acompaña la labor de los emprendedores colombianos, para que esta sea realidad dentro de un ecosistema de emprendimiento, ha podido constatar que poner en marcha un modelo de negocio no depende principalmente de la inversión externa para operar. Usualmente, las primeras inversiones provienen de la familia, allegados y amigos de quien empieza a emprender, pues casi siempre están dispuestos a apoyar las iniciativas.

Prototipar con rapidez

Aspectos como desprenderse de ideas y abrazar problemas, establecer una hipótesis, validar, prototipar con rapidez y esforzarse por hacer conexiones, entre otros, están por encima de una inversión para emprender con efectividad.

Henry Bradford, rector del CESA.Emprender-con-efectividad-Henry-Bradford

Así lo destacó Henry Bradford, el rector del CESA, dentro del más reciente especial del diario El Tiempo sobre Innovación y Emprendimiento: Así se innova para reactivar la industria en Colombia.

En efecto, validar -afirma- determina la viabilidad comercial de la idea de negocio, pues le permite al emprendedor constatar sus hipótesis. Prototipar rápidamente ayuda de la a corregir errores y a hacer los ajustes de rigor al producto o servicio con prontitud.

Por otro lado, ampliar y fortalecer una red de contactos sirve no solo para facilitar el acceso a clientes potenciales, sino también identificar canales de distribución y otras oportunidades.

La columna completa sobre cómo emprender de manera efectiva, AQUÍ.