Enfrentar una entrevista laboral con éxito
A mediados de septiembre se llevó a cabo el WORK DAY CESA 2022-2, evento que congrega empresas reconocidas en el país que buscan el mejor talento CESA para sus organizaciones.
En esta ocasión, se contó con la participación de 39 empresas representativas de diferentes sectores. 27 de estas estuvieron de manera presencial el 14 de septiembre en horas de la tarde y recibieron la visita de egresados y estudiantes de posgrado a sus estands.
Hubo 39 empresas en la jornada.
El segundo día de WORK DAY (WD) tuvo 12 empresas de manera virtual, espacio en el que miembros de la comunidad pudieron conocer de ellas su cultura organizacional, los procesos de selección y las ofertas vigentes.
- Las dos dimensiones de la oficina pospandemia
- Las 8 preguntas que las empresas deben hacerse ante el híbrido laboral Como resultado, las empresas se pudieron conectar con los más de 250 participantes de esta edición, y ya se han iniciado procesos de selección y contratación.
Adicionalmente, alrededor de 60 empresas recibieron la visita de los estudiantes de séptimo semestre del CESA, quienes están haciendo los procesos de búsqueda de prácticas universitarias para octavo y noveno semestre, lo cual generó una gran afluencia al evento.
Tips para una entrevista laboral
En desarrollo del WD también se llevó a cabo una charla sobre cómo lograr una entrevista de trabajo efectiva, ofrecida por Gustavo Moreno, senior associate de Page Executive.
Para impactar positivamente, aquí varios tips para una entrevista laboral exitosa.
Lo primero es entender que hay un antes de la entrevista laboral, y este, al igual que el durante, reviste gran importancia.
Y es que cuando se llega a una entrevista, que en todo caso es un escenario de conocimiento relevante sobre la persona que aspira a un cargo, ya la empresa tiene un cúmulo de información de la persona más de lo que esta se imagina.
Antes de la entrevista
Aunque puede pasar, difícilmente en el contexto de una entrevista laboral se conoce con antelación el nombre del entrevistador.
Aun así, es indispensable recabar en el máximo de información. Lograr dar con el nombre de esta persona es una oportunidad inmejorable para investigar sobre ella y obtener información privilegiada que permita alimentarse lo suficiente para tener la posibilidad de exponer un discurso con matices que conecten emocionalmente con ella. Un ejemplo es lograr saber sobre gustos de la persona que entrevista.
Egresados y estudiantes de posgrado visitaron los estands.
Investigar a la compañía
No solo se trata de saber únicamente sobre la estructura de la organización. También, de hacer lo posible por enterarse sobre sus personas, así como del sector de la que forma parte.
No es lo mismo sentarse con un analista de recursos humanos o del nivel estratégico de esta misma área, como tampoco lo es sentarse con alguien del nivel estratégico de Recursos Humanos, como con alguien del mismo nivel del área directa de desempeño.
Investigar la responsabilidad del cargo
Si hay contactos en esa empresa hay que aprovecharlos e indagar sobre la empresa y el cargo a través de ellas. Hay organizaciones cuya naturaleza hace que -eventualmente- haya una gran cantidad de mánager que manejan un volumen considerable de personas (muy común en la industria farmacéutica). Esto ayuda a entender de entrada las dinámicas de la empresa.
Organizar agenda para ser puntual
Ser puntual es al mismo tiempo respetar el tiempo de los demás. Como lo resaltaba Marcela Meléndez en una de sus recientes columnas en El Tiempo, es además “una de las piezas fundamentales en el engranaje que permite a las sociedades funcionar con eficiencia y productividad”. Ello no quiere decir que en el trabajo la persona será eficiente y productiva solo por ser puntual en la entrevista de trabajo, pero ser impuntual desfavorece por completo esa primera imagen que se deja, que debe ser positiva.
Durante la entrevista
Hay muchas cosas que parecen obvias, pero no lo son tanto y en cambio resultan determinantes.
El lenguaje no verbal
Es transcendental porque es una vía que puede predisponer el proceso de selección. Hay que vestirse para la ocasión, pero sin dejar de ser auténtico y mostrar la esencia de cómo se es. De otro modo, esto también se notará y puede jugar en contra.
Estudiantes de séptimo semestre también estuvieron en el Work Day
El saludo y el lenguaje corporal
Entrar al escenario de la entrevista es, al mismo tiempo, el primer mensaje. Un mensaje sin palabras y, de hecho, sin comunicación corporal, pero sí no verbal: cómo vestimos, qué accesorios tenemos, cómo olemos.
Una buena percepción sobre estos puntos es el epílogo de un lenguaje y tono positivo.
La comunicación no verbal y muy especialmente el lenguaje corporal, representan más de la mitad del mensaje; porcentualmente, el 55% de aquello que se comunica. El 45% restante, según el psicólogo e investigador Albert Mehrabian, corresponden a un escaso 7% de aquello que se dice, y a un 38% al tono; es decir, a cómo se dice.
Para una posición de mando estratégico, difícilmente se alcanzaría si se saluda con timidez. No se trata de dar la mano con dureza, pero sí hacerlo de manera enérgica y que brinde seguridad y confianza.
Responder todas las preguntas y no dar vueltas en torno a cosas irrelevantes
No extenderse en cosas irrelevantes. En el mundo laboral el tiempo es oro y debe ser bien gestionado para, en muy poco, agregar valor. Detenerse en detalles irrelevantes es proyectar la imagen de que más adelante, en reuniones laborales, no se aprovechará el poco tiempo que hay.
Reconocer los propios errores
El autoconocimiento es trascendental. No conocerse a sí mismo hace mucho más difícil conocer a los miembros del equipo. Si ello es así, lo más seguro es que difícilmente se pueda liderarlo y llevarlo hacia el éxito planeado.
En términos generales, no externalizar las causas de errores cometidos (no asumir la responsabilidad por eventos ocurridos en el pasado y sobre los que se está siempre culpando a otros), ser empático, y exponer transparencia, energía, ser genuino y tener buen sentido del humor, son elementos imprescindibles para enfrentar una entrevista laboral.