Cheri: un súper alimento, mejor modelo de negocio en Espíritu Emprendedor

16 May 2023

Las 540.000 familias caficultoras que hay en el país son las responsables que la emblemática bebida colombiana sea una de las más populares en el mundo. Una buena taza de café, tanto en Nueva York como en Madrid, Buenos Aires o Marrakech, remite a Colombia, muy a pesar de que en esta última ciudad marroquí pierda el pulso con el té. Y aun así.

También son responsables que el 99% de la población de la geografía nacional consuma esta bebida.

El proceso para aprovechar los desechos

Es el resultado de años de trabajo en las zonas cafeteras, donde los campesinos se esmeran por cuidar de la mejor manera posible el grano, lo útil para la tradicional bebida. ¿Pero cuánto es lo que no se usa de la llamada cereza del café y qué utilidad puede tener?

Con base en una tesis, las estudiantes María Consuelo Rojas, Manuela Rojas y Sofía Zárate, de cuarto semestre, hicieron seguimiento a qué se podía aprovechar de lo que, para los caficultores, es simplemente un residuo.

El grano es apenas el 10 por ciento de la cereza. El restante 90%, pulpa, mucílago y cáscara, suele ser desechado. En el mejor de los casos -para los caficultores-, fertilizante. Este biofertilizante, sin embargo, es responsable -en ocasiones- de la contaminación cruzada en los cultivos.

Pero estos desechos, sometidos a un proceso de liofilización (deshidratar por exposición a muy bajas temperaturas), pueden convertirse en un súper alimento por sus componentes.

La compra de estos desechos, su tratamiento y su pulverización, fue el producto ganador en la Feria de Espíritu Emprendedor realizada el pasado viernes. Su nombre: Cheri.

¿Por qué súper alimento?

Los llamados ‘super food’ o super alimentos son considerados alimentos extraordinariamente beneficiosos para la salud, con la ventaja de poder ser añadidos a cualquier comida. Por ser en polvo, como lo es Cheri, desde agua y jugos, hasta la masa de los panqueques.

La tesis -de la universidad Javeriana- que versa sobre las propiedades bromatológicas del café, les dio luces para configurar su modelo de negocio. La bromatología es la ciencia que estudia los aspectos de los alimentos para conocer su composición, tanto cuantitativa como cualitativa. En otras palabras, sus componentes nutricionales.

℘Resiliencia de la cadena de suministro en el sector salud en tiempos de pandemia

℘Desecho agrícola, alternativa para fabricar toallas higénicas

℘Emprendimiento y sostenibilidad con aroma de café

Según la información recabada por las estudiantes, entre los componentes figuran antioxidantes, que inciden favorablemente en reducir la producción de células tumorales -presentes en distintos tipos de cáncer-, así como en otras presentes en enfermedades neurodegenerativas. También, polifenoles, que ayudan a preservar la estructura celular del organismo; así como ácido clorogénico, resultado de una reacción química -con los llamados radicales libres- que controla la producción de grasa, por lo que puede ayudar a disminuir el sobrepeso.

A ello se suma que duplica el potasio que tiene el banano, 3% más de hierro que granos y cereales, 3% más proteína que la col rizada, y es 500 veces más antioxidante que la vitamina C.

Sobre estas propiedades no son conscientes los caficultores.

Tres esquemas de monetización

El hecho de que se aproveche el ciento por ciento de la cereza hace sostenible el modelo, aspecto que los jurados de Espíritu Emprendedor tuvieron en cuenta para destacar a Cheri como el mejor proyecto expuesto.

Las estudiantes expusieron para Cheri tres modelos de monetización: El tarro de polvo que se distribuye en supermercados y en tiendas especializadas, la venta en las tiendas de café -donde los clientes pueden agregar a su gusto la cantidad del producto-, y a través de suscripción para recibir este súper alimento.