Clima laboral, plus de la equidad de género en las organizaciones

29 Nov 2018

Mejor clima laboral basado en nuevas experiencias que sacan del ‘statu quo’, en un alejamiento de los estereotipos y en una mayor inclusión, son algunos de los factores que por lo menos cuatro empresas destacan por cuenta de implementar una equidad de género en sus organizaciones.

Así trascendió durante un panel en el que participaron los representantes de tres empresas extranjeras y una netamente colombiana, que analizó los beneficios de medirse en tal aspecto. Estas organizaciones habían hecho parte del ranking de Equidad de Género de 2016 hecho por la consultora Aequales. Y si bien sostienen que a raíz de esa ‘fotografía’ de sus organizaciones las medidas a implementar hacen parte de un proceso en marcha, reconocen que se sintonizan con dinámicas laborales distintas que les permiten ver más posibilidades del día a día en el trabajo.

Le puede interesar Las empresas privadas y públicas líderes en promover la equidad de género.

Ese es el caso de Alquería, empresa en la que tuvo que pasar más de medio siglo para que tuviera una mujer montacargas. El hecho trasciende como ‘anormal’, única y exclusivamente por estereotipos que guían a las sociedades. Sin embargo, resalta el coordinador general del programa ‘Arte de Vivir’ de la Alquería, Fernando Padilla, es una persona que realiza con el mismo profesionalismo que los demás su trabajo. De hecho, el propio jefe del departamento ha sido uno de los promotores de su labor por el impecable cumplimiento de sus tareas, pese a la resistencia que hubo en un primer momento.

Para Padilla, abordar nuevas experiencias desde la diversidad aleja del ‘statu quo’, y es una puerta para reinventarse permanentemente. El valor que en Alquería le dieron a la medición le permitió a la compañía robustecer sus políticas en los distintos espectros, selección, contratación, desarrollo y compensación; así como entender el panorama. Así las cosas, “estamos intentando cliquear cada uno de ellos para saber cómo profundizar cambios y romper sesgos o estereotipos”, explicó Fernando Padilla en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, escenario del panel.

Según Fernando Padilla, promover los espacios que las mujeres se han ganado a pulso hace parte de una de las tantas rutas hacia la sostenibilidad.

En el mismo sentido se expresa el Vicepresidente de Sostenibilidad de la petrolera Equion, Mauricio Jaramillo, quien señala que los cambios de estereotipos deben aportar también a roles familiares. “El hecho de que sean ellos los que puedan llevar o recoger a sus hijos al colegio es de enorme valor”, señala el VP, padre de tres hijas.

Bajo la política ‘somos diversos y nos complementamos’, Equion soporta parte de su cultura organizacional en dos pilares: diversidad de pensamientos e igualdad de oportunidades.

Ana Cristina Correa, directora de RRHH de Boston Scientific (BS) para AL, multinacional de dispositivos médicos, afirma que, aunque no es el único factor, sí está segura de que este aspecto de equidad ha incidido en todo caso en las utilidades. La política ha sido impulsada desde antes del ranking de 2016 por el CEO de BS, Michael Mahoney, y desde entonces se han revelado mejoría en los indicadores de las metas.

Según Ana Correa, mientras que la acción estaba en USD 5 en 2011, hoy se calcula en USD 25 por los diversos componentes de los valores corporativos, entre ellos el de la equidad.

Por otra parte, Paola Pérez, Directora Asociada de la consultora de comunicaciones Kreab, medirse en el primer ranking les permitió -de un lado- generar valor frente a sus clientes en la misma asesoría en comunicación estratégica y, de otro, establecer políticas internas (selección, convocatoria, procesos internos, entre otros). Asimismo, encuestas de percepción les arrojó que una implementación de equidad eleva un 20 por ciento la satisfacción de los empleados.

Hoy, la organización Aequales trabaja en el tercer ranking de género para Colombia, el cual está en la etapa de inscripción de las empresas, tanto públicas como privadas. Estas van hasta el próximo 17 de abril.