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Conocimientos financieros en mercadeo: eje medular en la toma de decisiones

Desarrollar la estrategia o los planes del marketing, sobrepasando las realidades de la caja, ya no alcanza a ser posible por muy audaces que parezcan las ideas del mercadeo.

Y ello ocurre porque, en un entorno más dinámico que nunca, lo que eventualmente puede funcionar para el corto plazo, cuando quizás se llegue al punto de equilibrio, no necesariamente funciona al mediano y largo plazos. Luego arriesgar recursos podría traducirse en pérdidas más profundas para la organización.

De allí que, si bien no es experto, el estratega del marketing debe contar con unos mínimos en relación con las finanzas, que le permitan, en medio de las tensiones comunes de cualquier organización, una relación más estable entre su área y el departamento financiero. Y es que, en últimas, cuando las decisiones que se toman son trascendentales -regularmente comprometen recursos económicos- son decisiones de finanzas corporativas.

Por tanto, acercarse hoy por hoy a conceptos tradicionales como inversión, retorno de la inversión, anticipos, costes de subcontratación, entre otros, resultan medulares para un Director de Marketing.

El docente del CESA Carlos Huertas brinda en esta entrevista, aparecida inicialmente en P&M, pistas clave sobre la formación de un moderno gerente del mercadeo, justamente por la conciencia y el manejo sobre tópicos financieros.

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