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Contenido, Redes Sociales y SEO, en la esencia de un marketing digital eficaz

Qué tanto de marketing digital se hace a la hora de traficar contenido a través de las redes sociales? Mucho. Y poco a la vez, si es que no se tienen en cuenta unos mínimos dentro de este gran universo.

No son pocos los que se están fiando de su canales de redes sociales, porque son estos a través de los cuales están incrementando sus seguidores y hasta -posiblemente- estén interactuando mucho más.

Por esa misma razón, se parte de la premisa de que es posible comercializar el producto ofrecido, dado el buen tráfico que se da en las redes. “Con el número de fans que tengo en mis redes tengo asegurado el número esperado de ventas”, dicen algunos.

Y qué pasa si dejase de funcionar la cuenta? Qué ocurre si la red por algún motivo dejase de estar vigente?

Tres elementos para una estrategia de marketing digital

Proveer “un sitio de aterrizaje” de ese último clic de un seguidor es preponderante. Las redes sociales son solo un eslabón más a considerar dentro de una cadena en el que entran en juego tres aspectos clave.

El abrumador mundo de los entornos digitales ha hecho que muchos empresarios consideren que detrás de la estrategia hay un voluminoso expediente de recursos y herramientas. Y si bien hay acciones puntuales y mediciones que deben tenerse en cuenta, el punto de partida se puede simplificar.

Los elementos esenciales que hay que tener bajo control son la estrategia de contenidos digitales, la estrategia de redes sociales y la estrategia de SEO, que no es otra cosa distinta a tener una mayor visibilidad y mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. No obstante, estos tres elementos deben girar en torno de un portal o sitio web.

Si bien la estrategia de contenidos podría ser un capitulo aparte en el ámbito del marketing digital, en esencia debe corresponder al desarrollo de información, en el más amplio sentido, donde confluyen los productos y servicios, con los “dolores” o problemas y necesidades del cliente ideal del negocio.

Por tanto, el resultado de esa intersección son “beneficios”, aquello que merece y debe ser comunicado.

Redes: no solo es un asunto de postear juiciosamente

Las redes sociales hay que concebirlas como el espacio donde está el seguidor (cliente) o potencial cliente en modo “solucióneme la vida”. Es allí donde debe aparecer el contenido.

Sin embargo, una estrategia de redes no es tener una bien diseñada parrilla de contenidos, atada a un calendario editorial, con unos bien definidos horarios para “postear” en todas las redes sociales.

En materia de redes, de lo que se trata es de crear contenido de valor y digno de difusión para ese foco de seguidores que identifican plenamente la naturaleza del negocio, con sus productos o servicios, y los valores de la empresa; y que pueden volverse divulgadores de la marca.

Es a partir de esta premisa como se logra dar pasos efectivos para “salir del juego de la inteligencia artificial, evadir el algoritmo de las redes, y no caer en la salida facilista de la pauta”, dice el consultor en marketing digital Manuel Caro, conferencista CESA y CEO de Exponencial-Mente.

Bajo esta consigna se ganan dos cosas: “convertir al consumidor en el medio de comunicación (de la marca) y fidelizarlo (ante la marca)”, subraya.

El contenido (de valor, como ya se dijo) es -típicamente- un apéndice de la naturaleza de los bienes o servicios que provee la marca, que está de forma completa en su portal.

Como resultado de esa interacción del día a día del consumidor con la forma completa de la marca; es decir, su portal, los buscadores (Google) empiezan a reconocer patrones -los beneficios- y a ubicar a aquellos proveedores que dan solución para las necesidades buscadas por los clientes.

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