Continuidad para afianzar y avanzar

11 May 2021

Con un total de 484 votos, María Becerra González fue reelegida como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del CESA, lo que significa un espaldarazo a la continuidad de su gestión y a sus planes.

María Becerra, con un año como representante, seguirá siendo la voz del estudiantado en el mayor órgano de gobierno de la institución hasta mayo de 2022.

María Becerra se ha destacado, entre otras actividades, por liderar causas asociadas a lo social y al medioambiente. Es una de las fundadoras de PESA, el Plan Estratégico Social y Ambiental del CESA, basado en un voluntariado; así como en la ayuda a 30 familias afectadas por un incendio a finales de 2019.

Bajo el lema ‘El próximo paso’, María Becerra quiere afianzar algunos de los planes que puso en marcha desde hace un año y que no lograron aprobarse, porque necesitan -en su concepto- algo más de 12 meses para concretarse.

Los pilares de la representante estudiantil del CESA

Tres pilares son la base de su trabajo como representante de los estudiantes: empatía, vocación y continuidad.

Empatía

Para María Becerra, pese a su tamaño en comparación con otras instituciones de educación superior, el CESA tiene una gran cantidad de personas con pasiones e intereses diversos, por lo que es muy importante ser empático. Una persona capaz de entender e interpretar en el Consejo Directivo todas esas necesidades. “He acompañado más de 15 procesos administrativos y he creado propuestas que buscan darle la libertad a los estudiantes de vivir el CESA como ellos lo quieren y lo necesitan”, explicó recientemente en el debate estudiantil con el candidato Simón Escobar Arcila.

Vocación

María Becerra tiene claro que la entrega es fundamental para las conquistas que pueden tener los estudiantes en el Consejo. Esto es lo que ella quiere seguir haciendo para que logren pasar las propuestas que quiere hacer.

Continuidad

Aunque desde el Consejo Directivo trabajó en el nuevo reglamento de estudiantes (fusionó los reglamentos de pregrado y posgrado), María tiene claro que este no es lo único que va a impactar el día a día de los alumnos.

Por esta razón es enfática en dos aspectos. El primero, que es importante que quienes hagan parte del Consejo; o lo que es lo mismo, quienes tienen a cargo las decisiones que inciden en el rumbo del CESA, tengan claridad del contexto. Esto es, que conozcan lo que se ha hecho antes, las motivaciones y debates detrás de dichas realizaciones, y los planes. Por eso una continuidad.

Y segundo, como fórmula para que por fin sean realidad varias de sus propuestas dentro de los siguientes 12 meses: robustecer y potenciar el laboratorio financiero, crear el centro de salud, crear el centro de idiomas, entre otras.

Más sobre la hoja de ruta de la representante de los estudiantes.

En las votaciones celebradas en las últimas 48 horas, María obtuvo el 56,8% de los votos, mientras que el otro candidato, Simón Escobar, el 35,3% de los votos. El voto en blanco representó el 6,2%, y el voto nulo, el 1,5%.