Convergencia de habilidades y conocimientos, el camino hacia el éxito en el trabajo

23 Jun 2023

El aprendizaje basado en habilidades es el futuro. Esta es la conclusión a la que llega el quinto informe global de habilidades 2023 realizado por la más reconocida plataforma educativa en línea del mundo, Coursera, que destaca, entre otros, dos aspectos importantes.

Según la investigación de Coursera, el 77% de los empleadores “ya están utilizando o explorando activamente la contratación basada en habilidades”, dice su CEO, Jeff Maggioncalda.

aprendizaje-basado-en-habilidades-norteamerica

Del informe de Coursera

Así mismo, 6 de cada 10 estudiantes de todo el mundo opinan que lo más importante para ellos en un trabajo es usar sus habilidades.

Bajo este contexto, el informe trasciende como un documento orientativo para identificar los niveles de habilidad de estudiantes por país, cerrar las brechas en planes de estudio, comprender qué habilidades tienen una gran demanda y saber cuántos estudiantes (por país) usan microcredenciales para apuntalar su desempeño como profesionales.

Colombia: a la vanguardia en el vecindario

aprendizaje-basado-en-habilidades-2

Del informe de Coursera

El informe sobre adquisición de habilidades toma 100 países, en el que Colombia, en el puesto 19 dentro de ese ranking, es el primer país latinoamericano.

En América Latina, sus estudiantes sobresalen en tecnología y ciencia de datos, con los mayores promedios regionales entre países para estas áreas, y bajo una calificación de “nivel de vanguardia”, uno de los cuatro que maneja el informe. No obstante, este subraya que es necesario una mayor inversión en habilidades comerciales.

En comparación con los estudiantes de otros países, es más probable que los estudiantes latinoamericanos inviertan en habilidades de ciencia de datos, como software de análisis de datos; en habilidades tecnológicas, como principios de programación, herramientas de programación informática o arquitectura de software; y en habilidades empresariales como negociación y cultura.

Colombia sobresale en habilidades en negocios y tecnología, pues su promedio porcentual está por encima del promedio en la región, y apenas un punto porcentual por debajo del regional (69%) en ciencia de datos, 68%.

Cambio en la contratación: ¿habilidades vs experiencia?

El hecho de que los empleadores estén explorando la contratación basada en habilidades indica un cambio en el enfoque de contratación tradicional, en la cual el énfasis solía estar en la experiencia previa y la formación académica.

Claramente, las empresas están reconociendo cada vez más el valor de habilidades prácticas y específicas para llevar a cabo tareas o proyectos concretos. Esto puede proporcionar una oportunidad para aquellos que carecen de una trayectoria académica típica pero poseen habilidades relevantes y aplicables.

Por otro lado, el que el 60% del estudiantado haga énfasis en que lo relevante es poner en práctica sus habilidades en el día a día laboral, refleja también un cambio en las expectativas de los jóvenes profesionales: buscan oportunidades para aplicar y aportar a través de sus destrezas.

aprendizaje-basado-en-habilidades-europa

Del informe de Coursera

Esto sugiere que los jóvenes valoran cada vez más la experiencia práctica y el aprendizaje en el trabajo como complemento o incluso sustituto de la educación teórica.

Esta convergencia entre los empleadores que priorizan las habilidades y los estudiantes que buscan oportunidades de aplicación práctica puede resultar en una mejor alineación entre la oferta y la demanda de talento en el mercado laboral.

Las empresas pueden beneficiarse al contratar personas con habilidades relevantes y adaptativas, lo que puede conducir a una mayor eficiencia y productividad en el trabajo. Al mismo tiempo, los estudiantes pueden encontrar empleos que les permitan poner en práctica sus habilidades y adquirir experiencia valiosa para su desarrollo profesional.

aprendizaje-basado-en-habilidades-asiap

Del informe de Coursera

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que este enfoque basado en habilidades no debe descartar por completo la importancia de la educación formal y la adquisición de conocimientos teóricos.

Un equilibrio adecuado entre habilidades prácticas y conocimientos conceptuales resulta esencial para enfrentar los desafíos complejos y en constante evolución en el mundo.

Artículo hecho con los datos del informe de Coursera y apoyo de ChatGPT

→ 4 temáticas que marcarán el futuro de la Administración de Empresas