Coordinadores de programas de posgrado: figura que persigue la excelencia CESA

23 Ene 2023

Con el objetivo de buscar la excelencia de sus estudiantes y optimizar la experiencia y la especialidad docente, entraron en funcionamiento las coordinaciones de programas en los posgrados del CESA.

Más acompañamiento con personas expertas

Dorys Rodríguez

Fabiola Rey

Bajo el liderazgo de Marta Lucía Restrepo, directora de Posgrados, seis docentes de investigación, del grupo GEA del CESA, coordinan los programas así:

Fabiola Rey Sarmiento, MBA; Alfredo Contreras Eitner, coordinador de los posgrados de Finanzas Corporativas y de Mercados (MFC, EFC, MMB y MMF); Adela Vélez Rolón, Maestría en Emprendimiento e Innovación (MEI); Ricardo Dicarlo Blanco, Maestría en Liderazgo en Transformación Digital (MLTD); Dorys Rodríguez, de los posgrados de mercadeo, y Rodrigo Arturo Zárate, director del DBA y coordinador de la Especialización en Gestión Empresarial (EGE).

Hasta el año pasado, la propia Dirección de Posgrados tenía una incidencia directa en los requerimientos y necesidades de los estudiantes. Con las coordinaciones habrá una conversación directa con los asuntos propios de la disciplina, permanente y fluida de los estudiantes con los expertos, que se traducirá en más asistencia y acompañamiento hacia ellos, y en una actualización y mejor desarrollo de las asignaturas en cada uno de los posgrados.

• Maestría en Finanzas Corporativas del CESA recibe acreditación de alta calidad. Los coordinadores serán un importante pilar dentro de la relación de los estudiantes con los docentes. Pero además, un vaso comunicante -eventualmente- con el sector empresarial y -en todo caso- un actor indispensable para la generación de propuestas y de iniciativas que aporten valor dentro de la formación especializada, como es la de los posgrados. Así mismo, como un pilar esencial en el desarrollo del trabajo de grado.

En efecto, entendido el proyecto de grado como la máxima producción del estudiante en su formación disciplinar, “la figura de los coordinadores especializados y actualizados será determinante para los focos y madurez de las ideas dentro de los proyectos”, resaltó Marta Lucía Restrepo.

Mejor apropiación de temáticas

Adela Vélez

Alfredo Contreras

Para Adela Vélez, coordinadora de MEI, la especialidad de cada coordinador sobre los temas del programa, sin duda permitirá una mejor apropiación de estos.

Resaltó además que, si bien los programas están cobijados bajo una misma dirección y objetivo de excelencia, en cada posgrado habrá dinámicas distintas que destacarán diferenciales frente a programas similares de otras instituciones.

Integralidad

Dorys Rodríguez, coordinadora de los programas de mercadeo, resaltó que estas coordinaciones harán más viable entretejer a los actores de la academia en aspectos como la investigación y la extensión, hecho que les da el sentido integral que deben tener los estudios posgraduales.

Conceptuó que la coordinación no puede ser vista como un elemento de buena administración, sino como una labor que facilita la constitución de redes de apoyo. “El estudiante puede acudir por razones que no necesariamente sean solo académicas; también, porque están ligadas a lo que significa su ruta de formación, incluyendo, por ejemplo, incorporar el conocimiento que está adquiriendo del posgrado cursado en su lugar de trabajo”.

Rodrigo Zárate

Realimentación y co-construcción

Ricardo Dicarlo

Fabiola Rey Sarmiento, del MBA, destacó que las coordinaciones sin duda son un espacio de escucha activa para implementar mejoras de doble vía y constantes, que impacta positivamente en la experiencia de adquirir conocimiento. En esencia, permiten que “estemos tan cerca (de los estudiantes) al punto de estar realimentando el programa, construyéndolo (con ellos), de tal suerte que esos planes a siete años del ministerio no son algo para presentar finalizado ese tiempo, sino una práctica que se vive día a día y consolidar los programas semestre a semestre”.

Ricardo Dicarlo, de la MLTD, subrayó que habrá una relación más directa con los estudiantes y docentes, con las expectativas de unos y otros actores, y cuyas conversaciones ayudarán a articular mejor y más rápido las acciones que se deben tomar sobre varios aspectos de los programas con un único fin: la excelencia.