Créditos MinTIC del 90 % para las maestrías de emprendimiento y transformación digital del CESA

23 Dic 2021

Se trata del programa Un TICket para el Futuro del MinTIC, a través del cual se puede aplicar a financiación condonable para estos dos posgrados del CESA y muchos más.

A través del programa Un TICket para el Futuro, que financia el 90 % del valor de la matrícula, profesionales podrán estudiar la Maestría en Emprendimiento e Innovación (MEI), y la Maestría en Liderazgo en Transformación Digital (MLTD), del CESA.

Dada la gran financiación que se brinda y que supone un masivo interés para ser beneficiado(a), aplicar cuanto antes es una oportunidad inmejorable. Esta convocatoria estará vigente hasta el próximo 28 de febrero.

Créditos para estudiar posgrados en Colombia

Los requisitos para aplicar a Un TICket para el Futuro son:

• Ser ciudadano colombiano
  • Estar admitido en instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación y con programas vigentes
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
  • Completar la inscripción a través del portal de la convocatoria AQUÍ. Según explicó la ministra TIC, Carmen Valderrama Rojas, quienes accedan a este beneficio para estudios en el país solo tendrá que pagar el 10 % de la matrícula del programa que elijan. Este pago se deberá hacer en el último ciclo de formación y directamente a la institución educativa.

Un TICket para el Futuro, uno de los créditos para estudiar posgrados en Colombia, cuenta con el apoyo de universidades de 17 departamentos, donde los estudiantes podrán escoger entre 315 programas de formación especializada y de alto nivel en temas TIC como la innovación, transformación digital, Big Data, entre muchos otros.

Son 98.400 millones de pesos los recursos destinados para llevar adelante este ambicioso programa. Esta es la inversión más grande que haya hecho el Ministerio TIC en una iniciativa de educación superior y (con la que) esperamos cambiar la vida de aproximadamente 4.000 colombianos”, resaltó la ministra.

Por su parte, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, destacó que con estos programas de calidad los beneficiarios fortalecerán sus habilidades y conocimientos TIC que impactarán positivamente sus proyectos de vida.

(Puede leer: Apertura del Doctorado en Administración del CESA (DBA), primero en el país)

Y añadió que esta formación superior “potenciará -además- las competencias que requiere el sector empresarial, el rol y aporte de estos profesionales en un mercado laboral en el que ellos serán más determinantes”.

¿Por qué hoy son claves programas como MEI o MLTD?

Hasta hace algunos años, una apuesta por innovación en productos y servicios resultaba útil para permanecer en el mercado. Muchas de estas innovaciones se constituían como “incrementales”. Este paradigma cambió de manera radical.

Por un lado, estudios de los últimos 10 años han constatado que no es a través de productos y servicios, por incrementales o novedosos que parezcan, por lo que más se genera retorno de la inversión. En realidad, son las innovaciones en modelos de negocio, en constitución de redes o alianzas, en estructuras organizacionales, en experiencia de usuario y procesos las que más representan valor acumulativo.

(Lo invitamos a leer: El andamiaje para aprender a emprender)

Por otra parte, las tasas de éxito de emprendimientos pasan de un 20% a un 80% cuando están mediadas por una formación en emprendimiento.

MEI es un “laboratorio” donde se apuntalan las habilidades que facilitan la innovación. El foco de esta maestría está en desarrollar competencias para crear nuevos negocios, negocios disruptivos y para tener las capacidades de reinventarlos a cada momento.

La TD, una cuestión de cambio cultural en las empresas

La Transformación Digital (TD) es una ola mucho más profunda frente a la pandemia actual.

La coyuntura aceleró varios procesos de TD, pues su implementación, que era urgente antes del covid-19, en todo caso ya venía en marcha.

Pero la transformación no es implementación de tecnologías digitales. Se trata, en cambio, de un cambio cultural que las aproveche para la empresa.

La Maestría en Liderazgo en Transformación Digital del CESA está diseñada para formar profesionales capaces de guiar esa transformación. De hecho, aspectos del management para entender las organizaciones desde lo tecnológico, sus posibilidades, y saber engranar la multidisciplinariedad con lo digital, son los componentes de la misma.

(Puede interesarle: Aspectos de transformación digital se potencian según sector de desempeño de empresas)

(También: Maestría en Liderazgo en Transformación Digital)

Temáticas como la analítica de datos para la toma de decisiones, la experiencia de usuario, las posibilidades que brindan la realidad virtual o aumentada, entre otras, hacen parte del plan de estudios de esta maestría.

Herramientas para la visualización de grandes volumen de datos, para la creación de apps, simuladores de e-commerce, figuran entre los laboratorios que se realizan en esta maestría, cuatro de los cuales -uno de ellos en Google Analytics- son certificados en el programa.