Ecoinnovación: una apuesta verde y a la vanguardia

28 Nov 2022

La Ecoinnovación se refiere a la creación de productos comerciales que contribuyen al desarrollo sostenible a través del uso eficiente y responsable de los recursos naturales, y que resultan, a lo largo de su ciclo de vida, en una reducción del riesgo ambiental, de la contaminación y de otros impactos negativos sobre el ambiente[i].

Eco-innovación, “innovación verde, “innovación ambiental” o “innovación sostenible” como también se le conoce (en inglés eco-innovation, environmental innovation, green innovation and sustainable innovation),  son términos que se han utilizado para identificar innovaciones que contribuyen al desarrollo sostenible a través de la introducción de mejoras, no solo en productos, procesos y servicios ecológicos, sino también en sistemas de gestión organizacional que son sensibles a las preocupaciones ambientales[ii].

Este concepto surge principalmente en los países miembros de la OCDE y en los países europeos que ven en la Ecoinnovación una estrategia clave para el desarrollo sostenible y una herramienta fundamental para dar respuesta a la creciente escasez de recursos naturales y a los problemas de cambio climático. El creciente interés por la Ecoinnovación se traduce en planes de acción concretos, tales como el Proyecto sobre Producción Sostenible y Ecoinnovación de la OECD[iii], el Observatorio sobre Ecoinnovación de la Unión Europea y el Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP) incluido en el marco de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador[iv]. No obstante, las iniciativas de Ecoinnovación en la mayoría de países de América Latina son aún incipientes, y existen grandes diferencias entre países y sectores. Como consecuencia, las empresas latinoamericanas están poco comprometidas con la Ecoinnovación y continúan desarrollando iniciativas tradicionales de responsabilidad social, para cumplir de esta manera con los indicadores de mejoramiento social, económico y ambiental que les exigen sus gobiernos[v].

¿Qué significa ser una empresa ecoinnovadora?

Las empresas ecoinnovadoras, independientemente de cuál sea su tamaño, basan la estrategia de negocio en la innovación, orientándola hacia la diferenciación de mercado y la sostenibilidad ambiental. Una empresa o emprendimiento econinnovador es aquel que mejora la eficiencia en el uso de los recursos y satisface los procesos productivos con menores insumos de materiales y energía; minimiza el deterioro ambiental gracias al menor uso de recursos naturales y a una menor contaminación y, genera nuevas demandas de servicios y productos, lo que se traduce en nuevas fuentes de empleo y emprendimiento[vi].

La ecoinnovación proponen una visión más global de la sostenibilidad, incluyendo cambios de las funcionalidades de los nuevos productos y también en el modelo de negocio. De modo que, no solo se reduzcan los impactos ambientales sino también los impactos sociales. En este sentido, las empresas ecoinnovadoras promueven el uso de técnicas amigables para el ambiente (ecofriendy) y de cero desperdicios (cero-waste). Además, buscan seleccionar proveedores, de preferencia locales, que ofrezcan insumos orgánicos y ecológicos de calidad[vii] que muchas veces se traducen en beneficios económicos para las comunidades locales.

• Estudiantes: asesores en mercadeo de agricultores urbanos Para las empresas eco-innovadoras es clave implementar el enfoque del eco-diseño en el ciclo de vida completo de los productos, esencialmente en sus fórmulas, embalajes y canales de distribución. Concretamente, se trata de diseñar un producto haciendo el mejor uso posible de las materias primas, previniendo la fabricación de productos de un solo uso, y reduciendo la generación de residuos que deterioren el ambiente. Esto incluye considerar las condiciones ambientales a priori en la selección de materia primas, la estructura y función del producto, de los procesos de fabricación, embalaje y transporte, uso del producto e incluso en la disposición final del producto después de su eliminación.

Estos avances conllevan a preguntar ¿Cuáles son los instrumentos de apoyo a los emprendimientos ecoinnovadores en el contexto colombiano?

Dorys Yanneth Rodriguez Castro, PhD

Docente Investigadora CESA

[i] Díaz-García, C., González-Moreno, Á., & Sáez-Martínez, F. J. (2015). Eco-innovation: Insights from a literature review. Innovation: Management, Policy and Practice, 17(1), 6–23. https://doi.org/10.1080/14479338.2015.1011060
[ii] Xavier, A. F., Naveiro, R. M., Aoussat, A., & Reyes, T. (2017). Systematic literature review of eco-innovation models: Opportunities and recommendations for future research. In Journal of Cleaner Production (Vol. 149, pp. 1278–1302). https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.02.145
[iii] Para más información consultar https://www.oecd.org/greengrowth/49709364.pdf
[iv] Ver https://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-action-plan/objectives-methodology_es
[v] CEPAL, (2017). Ecoinnovación y producción verde: Una revisión sobre las políticas de América Latina y el Caribe.
[vi] CEPAL, (2017)
[vii] CEPAL, 2017