Educación financiera: clave para la adopción de las Fintech

01 Feb 2024

En la era digital, la adopción de tecnologías financieras (Fintech) se ha convertido en un motor clave para el progreso económico. Sin embargo, la falta de educación financiera puede obstaculizar esta transición, especialmente entre aquellos con menor conocimiento en asuntos financieros.

La falta de comprensión sobre cuestiones financieras fundamentales puede generar una resistencia hacia las soluciones digitales. Individuos con bajos niveles de educación financiera tienden a atribuir beneficios subjetivos al uso del efectivo, percibiéndolo como más comprensible, útil y confiable que las plataformas financieras digitales. Esta resistencia puede ser una barrera significativa para la adopción masiva de Fintech.

Es fundamental entonces abordar la educación financiera desde una edad temprana. Integrar conceptos financieros básicos en el currículo escolar puede cultivar una comprensión sólida y preparar a las generaciones futuras para interactuar positivamente con la tecnología financiera.

Lecciones interactivas, juegos educativos y programas extracurriculares pueden ser herramientas efectivas para transmitir estos conocimientos. Pero, ¿qué hacer con las personas adultas, especialmente las de mayor edad quienes no tuvieron este privilegio?

Las personas mayores son las que tienen mayor probabilidad de vivir con ingresos fijos. Están más cerca de recibir una jubilación y también son las personas más susceptibles a estafas financieras. La manipulación emocional, unida a la falta de familiaridad con las TIC, las hacen más vulnerables, lo que destaca la importancia de la educación financiera como una defensa crucial contra posibles fraudes.

Redes y alianzas, entre las estrategias educativas

Medios de comunicación y redes sociales

Los medios de comunicación y las redes sociales pueden ser una forma eficaz de llegar a una audiencia amplia con mensajes sobre educación financiera. Los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas pueden trabajar juntos para crear contenido educativo sobre finanzas que sea atractivo y relevante para el público adulto.

Por ejemplo, el gobierno podría crear campañas publicitarias que promuevan la importancia de la educación financiera; las organizaciones sin fines de lucro podrían crear videos educativos que se compartan en las redes sociales, y las empresas podrían ofrecer incentivos a sus empleados para que se inscriban en cursos de educación financiera.

Alianzas con el sector privado

Las alianzas con el sector privado pueden ser una forma eficaz de proporcionar educación financiera a la población en general. Las organizaciones sin fines de lucro pueden trabajar con empresas para ofrecer programas de educación financiera gratuitos o de bajo costo.

Por ejemplo, organización sin fines de lucro, como son las universidades, podría trabajar con un banco para ofrecer clases de educación financiera. Igualmente, podría trabajar con una empresa de seguros para ofrecer asesoramiento financiero a los empleados de la empresa.

La educación financiera es la clave para que las personas puedan aprovechar al máximo las Fintech. Al comprender cómo funcionan estas nuevas tecnologías y los riesgos y beneficios asociados a ellas, las personas pueden tomar decisiones informadas que les permitan mejorar su situación financiera, convirtiéndose entonces en actores clave del progreso económico del país.

Nathalie Peña García, PhD.

Docente investigadora CESA