La creciente influencia de las Fintech

07 Jun 2023

Las maneras como los ciudadanos de a pie están moviendo sus recursos económicos, cada vez más marcadas por la tecnología, hacen imprescindible entender el mundo Fintech y cada una de las aristas que entran en juego dentro de este ámbito.

Herramientas tecnológicas, aspectos de seguridad, modelos de negocio, cómo ser más eficientes en operaciones para disminuir costos, entre un largo etcétera de aspectos, están evolucionando constantemente dentro de un sector que gana terreno por cuenta de un eventual antagonismo existente entre la banca tradicional, y las necesidades y expectativas de las personas.

Las Fintech y sus creciente influencia

De entrada, según los resultados del último mapeo del ecosistema de emprendimiento digital colombiano, las startups que más prevalecen en el país hacen parte del sector Fintech. Representan el 15,3% del total de negocios de base tecnológica en el país, porcentaje que, de hecho, es el único de dos dígitos en la proporción, según este mapeo.

Reviste tal importancia el tema Fintech y sus avances que, enfatizaron expertos que trataron por estos días el tema durante un foro organizado por el diario La República, el Plan Nacional de Desarrollo cuenta con dos capítulos sobre open finances. Y es entendible.

En efecto, no se puede dejar por fuera de esa hoja de ruta estratégica de la nación para sus políticas públicas un tema que tiene al país ocupando el tercer lugar de la región en cuanto a las Fintech (después de Brasil y México), y que el año pasado movieron $6 billones de pesos en créditos, y $11 billones de pesos más (más de un punto del PIB colombiano -que para el 2022 frisaba los $14.6 billones de pesos-) en pagos digitales, según un estudio de Colombia Fintech.

Reglamentación: ¿por debajo de la realidad?

Tecnología, legislación, seguridad son apenas algunos de los más grandes retos para apalancar la inclusión financiera desde la Fintech.

Para algunos expertos, las startups, pero muy particularmente las del sector financiero por las dinámicas de la sociedad colombiana, ejercen un liderazgo que ayuda a entender hacia dónde va el mundo y muestran el camino a los actores regulados.

En concepto de Santiago Botero, CEO de FinSocial, una Fintech que ofrece créditos de libre inversión para pensionados, profesores, independientes y madres cabeza de hogar, la banca tradicional -trascendió en el foro de LR- aún mantiene estándares de regulación de hace medio siglo, lo que hace casi que inviable que muchos accedan a soluciones financieras expeditas, que no son otras que las que van a la par de sus necesidades. 6 de cada 10 personas que se apoyaron en soluciones de crédito Fintech habían sido rechazadas por la banca tradicional.

Todo indica que le llegó la hora de ponerse en los zapatos de los usuarios, pues el sector financiero tradicional puede tardar un año en hallar soluciones para quienes no están bancarizados, frente a un mes que le puede tomar a una Fintech que puede no estar regulada para brindar soluciones similares.

Otro aspecto que resaltan los expertos es la posibilidad de un flujo de información efectivo con el más importante archivo de identidades: la Registraduría. Ello permitiría una identificación fiable digital, lo que constituiría un avance sustancial. Dado que es un ente gubernamental, sin duda es objeto de discusión y evaluación, pero no muy alejado de lo que puede ser un gobierno digital eficaz al servicio de los ciudadanos. Las notarías son un buen ejemplo de ello.

Tecnología de punta y seguridad

Por otro están los aspectos tecnológicos, sobre los que hay que ir a la vanguardia ofrecer seguridad en el mundo Fintech.

Este evoluciona constantemente en virtud de ese tipo de innovaciones. La inteligencia artificial es una herramienta cada vez más necesaria para descifrar patrones de comportamiento que ayuden a detectar irregularidades o movidas atípicas que enciendan las alarmas a tiempo en caso de posible fraude.

Blindar el servicio con un adecuado software de gestión de fraudes va más allá de las pérdidas económicas para las Fintech cuando estos ocurren. Como lo aseguró en el foro Mariana Posada, VP de Operaciones de LAC BPC, empresa que ofrece soluciones de tecnología de pago basadas en digitalización e inteligencia artificial, el riesgo también evoluciona por lo que a cada instante, además de posibles pérdidas económicas, lo que está en juego es la reputación de estas empresas.

Códigos de verificación y tecnología biométrica aparecen dentro de las soluciones en materia de seguridad, y que ya tienen una penetración importante.

Con la digitalización de la economía, la trazabilidad se convierte en un componente clave porque les permite a las organizaciones no solo seguir el rastro de sus gastos, sino advertir dónde puede haber ahorro y dónde pueden reinvertir.

Otro aspecto tecnológico son las soluciones en la nube, que ofrecen simplicidad, facilidad y estandarización de operaciones y procesos.

Fintech de créditos habilitadores para sector en la informalidad

Banca digital y negocios fintech, la revolución en marcha

Emociones están alterando el valor real de los activos de la industria fintech