El CESA, comprometido con la inversión responsable

25 Jul 2020

17 organizaciones, entre ellas el CESA, se sumaron al compromiso de implementar estrategias de sostenibilidad en sus decisiones, con la firma de la Declaración en favor de la Inversión Responsable en Colombia.

Con la adhesión a esta declaración, suscrita por el rector, Henry Bradford Sicard, el CESA reconoce la importancia de la integración de criterios de sostenibilidad y del establecimiento de prácticas de inversión responsable. Esto, como un reflejo de las tendencias globales hacia una economía resiliente, baja en carbono, enmarcada en el respeto de los Derechos Humanos y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

CESA-comprometido-con-la-inversion-responsable-y-sostenible

Criterios ASG en 4 vías

En la práctica, se trata de manejar y hacer pública la información del desempeño ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo), como manera para profundizar en la implementación de estrategias de inversión responsable.

Y es que esta es necesaria para el análisis de riesgos y oportunidades, así como para un análisis financiero y de estrategias de negocios más integral.

Bajo este contexto, las instituciones firmantes reconocen la importancia en cuatro dimensiones:

1. Promover la incorporación de criterios ASG dentro del análisis financiero tradicional y las estrategias de negocio de las compañías. De esta forma se reconoce el impacto que pueden tener en el rendimiento de diversas clases de activos.
  2. Promover la elaboración de reportes periódicos sobre el desempeño ASG, mediante la medición de resultados a través de estándares y prácticas internacionalmente reconocidos. En estos figuran los estándares GRI, la Plataforma de Reporte (de impactos ambientales) CDP, las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate related Financial Disclosure), entre otros.
  3. Fomentar la divulgación de información ASG, así como una mejor calidad y uso efectivo de la información públicamente disponible, para el análisis de riesgos financieros y estrategias de negocio conectadas con este tipo de informes.
  4. Promover la implementación de los temas que trata la Declaración entre los inversionistas institucionales y las empresas del país. Así mismo, a través de la declaración se reconoce al Task Force de inversión responsable como un espacio de articulación y coordinación multiactor para la promoción de la inversión responsable en Colombia, que promueve el diálogo y la cooperación entre instituciones del gobierno y otros organismos de diversos sectores para alcanzar objetivos.

Sobre el Task Force

El Task Force de Inversión Responsable es un espacio de relacionamiento y diálogo entre actores públicos y privados que trabajan en la promoción e implementación de la inversión responsable.

Este espacio busca articular los distintos esfuerzos institucionales, visibilizar experiencias, buenas prácticas y promover la colaboración en materia de inversión sostenible y responsable en el país.