El CESA en el Social Entrepreneurship Summit 2022

21 Sep 2022

El voluntariado como un tema que cada vez gana más terreno para el emprendimiento social, las necesidades más urgentes que hay en el mismo y la sostenibilidad del consorcio ELANET, emergieron como las principales conclusiones en desarrollo del Social Entrepreneurship Summit 2022, realizado en pasados días en Cochabamba (Bolivia).

Así mismo, tuvo ocasión el encuentro de los miembros de ELANET, la red europea y latinoamericana de apoyo a emprendedores sociales, proyecto financiado por la Comisión Europea y del que forman parte el CESA y otras 16 universidades europeas y de la región.

• 17 universidades se unen para apoyar el Emprendimiento Social Durante 3 días las universidades del consorcio se reunieron en esta ciudad para hablar sobre avances y desafíos, no solo los que hay en relación con el apoyo al emprendimiento social sino también sobre la continuidad del mismo proyecto, al que le queda un año, como se estableció inicialmente.

emprendimiento-social-en-america-latina-andreina-moros-derecha

Luego de varias reflexiones, quedó al descubierto que el voluntariado puede ser una gran palanca de movilización para el emprendimiento social, y que detrás de este hay un gran interés de jóvenes universitarios para vincularse.

Cómo hacer innovación social, cómo lograr obtener financiación para los emprendimientos de este tipo y aspectos que podrían favorecer el acompañamiento de estos modelo de negocios, son las principales necesidades que hay detrás del emprendimiento social y que trascendieron en desarrollo del evento.

Otro de los temas discutidos y en los que hay camino por recorrer se relaciona con las metodologías del emprendimiento social.

Varias de las acciones que pueden ponerse en marcha se discutieron en cuatro mesas temáticas:

• Involucramiento de los estudiantes en iniciativas de emprendimiento social
  • Establecimiento de estrategias institucionales para el desarrollo del emprendimiento social
  • Involucramiento y participación de docentes
  • Atención a las necesidades de los emprendedores sociales

Docentes CESA en el Summit

Las profesoras del grupo de investigación del CESA GEA Andreina Moros y Adela Vélez fueron invitadas por la Dirección de Pedagogía de la Universidad del Valle (Univalle) para compartir su experiencia con los estudiantes de la Facultad de Administración con la conferencia: “Modelos de gestión en las organizaciones modernas”, enfocados en los ejes de liderazgo, emprendimiento, innovación y sostenibilidad.

Carolina Correa (Coordinadora de internacionalización del CESA, Dirección que lidera el proyecto al interior de la institución), las profesoras Andreina Moros, Adela Vélez y los demás miembros del consorcio, compartieron casos de éxito en el desarrollo de los programas sociales en cada una de las instituciones que integran el consorcio.

En el encuentro académico hubo participación virtual de otros docentes del GEA, que vienen apoyando la generación de nuevo conocimiento relevante para el emprendimiento social y que expusieron sus temáticas.

Claudia Arias habló sobre las motivaciones para involucrar al consumidor en estrategias de sostenibilidad ambiental.

Temáticas de otros docentes

David Van der Woude

Gamified and Experiential Learning Journeys towards Compassionate Community Eco-Leadership.

Andreína Moros

La metodología DYME para el desarrollo de emprendimientos sociales. El caso de los agricultores urbanos apoyados por el Jardín Botánico de Bogotá.

Adela Vélez

La investigación abierta como dinamizador del emprendimiento. Condiciones que favorecen la creación de valor compartido en emprendimientos sociales en economías emergentes.

Con información de Adela Vélez Rolón y Carolina Correa