Noticias
previous arrownext arrow
Slider

El acuerdo del CESA para acompañar 600 emprendimientos

Con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendimiento del país, el CESA firmó un convenio con la Caja de Compensación Compensar para acompañar 590 emprendimientos.

Si bien se trata de que estos emprendimientos (pequeños) tengan vida y consistencia dentro de un mercado, y que eventualmente sean un paliativo ante el desempleo, el espíritu de esta alianza es aportar al ecosistema de emprendimiento a partir de crear una cultura de concepción de modelos de negocios de manera estructurada y con método.

Compensar lleva un tiempo considerable trabajando con una gran cantidad de emprendedores. El CESA, a instancias de Incuba, su Centro de Innovación y Emprendimiento, entra a reforzar dicha labor en lo que tiene que ver con la validación, proceso que empieza a marcar el arranque y la perdurabilidad de un modelo de negocio. En este sentido, Incuba apoyará 410 emprendimientos que están en la ruta de iniciación, y 180 que están en marcha, estos últimos para que pasen a un nivel de maduración en el que puedan consolidarse. La mayoría de emprendimientos son de Bogotá, pero hay un reducido grupo perteneciente a municipios próximos a la capital como Chía.

Los emprendimientos que están en iniciación tendrán talleres sobre modelo de negocio, y una vez culminen empezarán una mentoría. Los talleres se harán durante cinco sesiones, cada una de cuatro horas, y allí se abordarán las diferentes fases para estructurar un modelo, basado en la formulación de hipótesis como paso primario para una validación. Estos talleres se realizarán en cuatro localidades: Kennedy, Suba, Chapinero y el municipio de Soacha.

En las mentorías de acompañamiento, que aplica para ambos grupos, los emprendedores contarán con un ‘Toolkit’, que es un paquete de guías, basadas en una selección de diferentes metodologías consolidadas por el CESA, para el proceso de validación. En esta fase, los emprendimientos en formación tendrán 14 horas de acompañamiento, mientras que los que están en marcha, 17 horas.

Los emprendedores abordarán procesos que les permitirán entender dónde está su emprendimiento, dónde cabe dentro del mercado, posibilidades de subsistencia, la segmentación de clientes, la propuesta de valor y el prototipado. El acompañamiento a los emprendimientos en marcha abarcará tres aspectos fundamentales: financiero, crecimiento y habilidades gerenciales.

Para Andrés Chavarro, director de Incuba, este acuerdo con Compensar es la demostración de la confianza que existe sobre el CESA en la trayectoria para la formación de emprendedores, y los resultados que hay para todo tipo de emprendimientos en los últimos seis años. Estos 590 emprendedores probablemente no habrían llegado por su cuenta al CESA para formarse, por lo que “esto nos permite tener un impacto en una población diferente, que está en una etapa muy temprana, y que busca alternativas para dar ingresos a sus familias y generar negocios nuevos”, puntualizó.

0 Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Suscríbase al Boletín
 

Acreditaciones y Reconocimientos