El camino del emprendimiento con los mentores

11 Feb 2022

Jóvenes cada vez más preocupados por emprender que por emplearse, más tecnológicos, así como deseosos de consultar mucho más sus necesidades con otros actores del ecosistema, aparte de la figura del mentor, son algunos de los cambios que más han percibido algunos de los egresados-mentores que acompañan a los estudiantes durante su formación como administradores en el CESA.

No obstante, claro es que la figura de los mentores sigue siendo imprescindible en el emprendimiento.

Así trascendió entorno a la doble jornada de reunión con mentores–ex alumnos para las asignaturas de Creatividad e Innovación, y Espíritu Emprendedor, de tercero y cuarto semestre -respectivamente- del CESA, y en la que se discutió el contexto y los retos que en su calidad de mentores tienen cada semestre.

Micky Wolffmentor-en-el-emprendimiento-micky-wolff

El mentor en el emprendimiento

En esencia, la doble jornada sirvió para que los mentores se actualizaran en la visión del programa y su evolución, y cómo se engrana con todo un sistema para potenciar las habilidades de emprendimiento.

(Le recomendamos: El ecosistema de emprendimiento)

La reunión con los mentores arrancó con un total de 56 egresados para ambas asignaturas.

Marcela Moreno, Directora de Comunidad (que reúne a los egresados CESA), área que lidera estos encuentros, explicó que en la doble jornada se enfatizó en los puntos que los mentores deben tener en cuenta al momento de hacerlas, y en las que propiciar en los estudiantes la crítica y cuestionamientos a sí mismos para allanar caminos resulta fundamental como pedagogía.

En términos generales, el mentor en el emprendimiento ejerce un rol de acompañamiento y se convierte en facilitador de las alternativas que buscan los jóvenes para superar cada obstáculo en el viaje del emprendedor. “¡Pídanme! Si yo sé, les digo”, dijo, refiriéndose a los estudiantes que acompaña, el empresario Micky Wolff, CEO de Maxi Group, egresado del CESA y desde hace 12 años mentor de Espíritu Emprendedor.

En concepto de Wolff, a juzgar por tres nuevos emprendimientos que tiene, un emprendedor empedernido, la función del mentor ha pasado de ofrecerles a los estudiantes sus experiencias, a brindarles -además de ellas- un marco teórico y de contexto importante. Y esto es así porque “el mundo se nos volvió cercano. Hoy tenemos en el celular el mundo completo. Y como el comprador también cambió y sabe más que uno, entonces hay que saber mucho, pero enfocarse”.

(También: Inversión de riesgo sobre startups se dispara en 236%)

Cristina González Paredesmentor-en-el-emprendimiento-cristina-Gonzalez-int

Instarlos a cuestionarse

La egresada Cristina González Paredes, Directora de Marketing de Essem Skincare, destacó la validación como el proceso medular tanto de Creatividad e Innovación (CI), como de Espíritu Emprendedor (EE).

Añadió que mientras que la mentoría para CI busca concientizar sobre la importancia de que lo que hacen (los estudiantes) es una pieza de un proceso integral, la de EE tiene la misión de guiarlos a que se formulen cuestionamientos claves.

Y agregó que si hay algo importante para los jóvenes en la dinámica con mentores egresados, es que comparten con personas que estuvieron en la misma posición en la que los jóvenes están hoy, lo que les ayuda a tener referentes concretos asociados al emprendimiento y sus retos.

Emprendedores mejor enfocados

Daniel Muñoz, fundador y CEO de Green Plastic, resaltó que la mentoría está acompañada inevitablemente de una visión que brindan las personas con más experiencia, lo que ayuda a los estudiantes a “enfocarse mejor, a que logren visualizar mejor un panorama, y de pronto a generar algún modelo disruptivo con gran alcance y de manera más rápida”.

José Miguel de Gamboa, socio fundador de Criteria Audiovisual, y quien se ha desempeñado como mentor de manera intermitente durante los últimos 18 años, no dudó en afirmar que, junto con la de los docentes, el mentor sigue siendo la figura más importante dentro del esquema de formación de emprendedores.

Pero reconoció que la misma dinámica del emprendimiento en el tiempo ha hecho visibles a otro tipo de actores, que hacen que los estudiantes hayan democratizado su interés en los apoyos y acompañamiento posibles.

José Miguel de Gamboamentor-en-el-emprendimiento-jose-migel-de-gamboa.int

Mentores y co.

Según de Gamboa, ha habido un cambio gigante en el alcance de los proyectos, en los que sus autores están cada vez más preocupados en que se enmarquen dentro de un contexto más global y en unas escalas más grandes.

“Ahora el mentor, en todo caso necesario, es un actor más de una gran cantidad de herramientas que tienen. Sin embargo, por eso mismo (los mentores) están mucho más preparados. Hay una mejor estructura que les permite tener un mejor nivel de acompañamiento”.

Dijo que actualmente una proporción mayor que antes quiere vivir del emprendimiento, y hay una mayor conciencia de pertenecer a un ecosistema donde les sea cercana la financiación, rondas de inversión, aceleración, con negocios de más valor agregado con un alto componente tecnológico.

“Hay una diversidad muy grande, pero tal vez uno sí advierte un poco más esa capacidad de resolver problemas de una manera más inteligente, y menos el súper héroe que va contra el mundo rompiendo todo”, puntualizó.

Los mentores coincidieron en que si hay algo que le da todo el sentido a su labor es que los obliga a reaprender todos los días. A tener mucho más para acompañar en la formación.

Aprenda a crear negocios disruptivos con la Maestría en Emprendimiento e Innovación