El salto de la comunidad de mujeres en juntas

17 Ago 2022

Tras dos años y nueve meses desde su nacimiento, la Comunidad de Mujeres en Juntas Directivas, que inició con el grado de la primera promoción del Curso de Liderazgo Femenino y Gobierno Corporativo en el CESA, y que se ha venido fortaleciendo con la decidida participación de otras organizaciones, acaba de dar un salto cualitativo que marca un punto de inflexión en la historia y propósitos de esta colectividad.

Cerca de 50 de sus integrantes se reunieron en pasados días en la ciudad de Washington (EE.UU.) para construir una agenda programática, que les permita fijar y trabajar en una serie de proyectos en cuatro grandes frentes de preocupación mundial: inclusión femenina en escenarios de decisión, transformación digital, emprendimiento y cambio climático.

Comunidad de mujeres en juntas

comunidad-de-mujeres-en-junmtas-washington

Sin duda, se trata de uno de los mayores saltos de la comunidad y punto de quiebre de su evolución. No tanto por el hecho de haberse llevado el encuentro fuera del país, sino más bien porque se configuró un escenario para planes de acción por encima de los diagnósticos, donde además de nutrirse está llamada igualmente a liderar con aportes concretos a un nuevo modelo social de país.

Además, con personalidades con labores de alcance en el ámbito internacional. En efecto, el encuentro contó con la participación de colombianas que son líderes en los Estados Unidos, como lo es la presidenta de la Cámara de Comercio de Washington, Ángela Franco, así como de mujeres estadounidenses que ostentan cargos de liderazgo en ese país.

También, con la asistencia de la abogada ghanesa Hajia Alima Mahama, primera mujer en ser embajadora de su país en los Estados Unidos.

En una de las sesiones, la cónsul expuso un panorama que dejó claro el por qué los procesos de transformación de una sociedad desde la diversidad, la equidad y la inclusión requieren voluntad política y mucho activismo.

Los temas que trascendieron entre las conversaciones adelantadas por el grupo de mujeres que se reunió dejó constancia de por lo menos dos aspectos, entre algunos otros.

El primero, que hay intereses y preocupaciones compartidas que trascienden fronteras, aunque con diferencias de enfoque entre geografías.

El segundo, que cada vez está más claro que estas problemáticas no son exclusivamente de los Estados. También, de otros actores como las universidades (con sus centros de investigación como punta de lanza), las empresas y cada ciudadano(a).

Explorando los 4 frentes de trabajo

comunidad-de-mujeres-en-juntas-habla-de-cambio-climatico

Bajo este contexto, quedaron instaladas las mesas de trabajo, con sus respectivas relatoras, para la formulación de los proyectos en torno a las cuatro temáticas y hallar los elementos que permitan su continuidad, desarrollo y resultados.

La creación de proyectos en esos frentes se justifica en la necesidad de:

Inclusión femenina en escenarios de decisión

Cómo poder estimular el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo y hacer más visible el rol femenino en todos los escenarios de decisiones y en distintos sectores de la economía.

Transformación digital

La necesidad de que entornos bajo los cuales se desarrollen proyectos de base tecnológica y que sean muy cercano a las mujeres desde que son niñas. Esto, dada la importancia que tiene la formación en tecnología para el futuro.

Cambio Climático

La relación entre la mujer, el uso del agua, el manejo de los residuos y el cuidado de la familia. Desde la disposición de un pañal hasta el manejo de fármacos del hogar, y cómo estos elementos, entre muchos otros, determinan el bienestar y la salud del ambiente.

Debate de alternativas de lo que se debería producir, así como una reflexión de las implicaciones de dinámicas agrícolas, de la consecución de los alimentos para la familia, para el cambio climático.

Emprendimiento femenino

Cómo hacer del emprendimiento femenino no una solución temporal a la ausencia de empleo formal, donde hay una prevalencia de creación de empresas fugaces, sino un camino a la creación de modelos de empresa sostenible.

Visita a Honewell: una mirada a la cultura organizacional de vanguardia

comunidad-de-mujeres-en-juntas-reunida

Otra de las actividades de gran relevancia en el marco del encuentro fue la visita al Centro de Innovación Tecnológica de Honeywell, en D.C.

Con un siglo de historia, Honeywell es una de las compañías que brinda soluciones tecnológicas y de automatización para el sector aeronáutico, construcción, defensa, principalmente.

Tras esta visita, que permitió conocer cómo se está experimentando la cultura organizacional en otras latitudes, se resaltó la importancia de los indicadores de productividad, cada vez más sensibles a la participación de las mujeres, pero por sector económico, niveles de edad y el grado de impacto que pueden tener en las distintas industrias.

En términos generales, el encuentro permitió explorar nuevos caminos a través de los cuales se pueda superar la problemática de la ausencia de la participación femenina en escenarios de decisión, así como poner en el foco de la discusión las habilidades que deben acrecentar para lograr las conquistas necesarias que lleven a las mujeres al siguiente nivel, que es en sí mismo un nivel superior para la sociedad.