El valor de los desafíos reales en la educación empresarial

28 Feb 2024

“¡Hay que tomarse el trabajo de investigar!”.

Lo dice de forma categórica María Lucía Valencia, quien hoy da sus primeros pasos como practicante en Alianza Team, una de las empresas líderes en el país del sector alimentos, por cuenta de su rigurosidad, entusiasmo y haber tomado en serio la asignatura de Retos Empresariales.

Se trata de uno de los tantos espacios propiciados por CREA, el Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, tendiente a exponer a los estudiantes ante desafíos reales que hoy tienen las empresas, para que sean ellos los protagonistas de las soluciones.

En Retos, estudiantes de 7mo semestre se enfrentan con desafíos de varias empresas durante dos jornadas, la primera de las cuales es entenderlos y, la segunda, exponer la estrategia frente al reto. Para el caso de María Lucía Valencia y su grupo debían generar una estrategia que pudiera hacer más atractiva, a través de una identidad, una de las marcas de la línea de lípidos.

retos-el-valor-de-desafios-reales-en-la-educacion-empresarial-Maria-lucia-valencia

En el caso de su grupo, crearon un personaje para el producto. El jurado consideró que haberle puesto rostro, carácter, características física al producto había sido un gran acierto que podría convertirse en un atractivo diferencial de la marca en los estand de los supermercados.

La investigación, la exposición y ante todo los argumentos dados por los miembros del grupo, y en particular de María Lucía, la llevaron a empezar las pasantías en Alianza Team.

Para ella, hacer parte de Alianza Team ha significado una inclusión plena. Lleva muy poco tiempo, apenas dos meses, pero desde el día 1 se ha sentido escuchada. También, apoyada frente a sus dudas, cada una de las cuales le ha sido respondida, y “mi opinión siempre ha sido tenida en cuenta”.

Más allá de haberle representado alcanzar un trabajo en una importante compañía, María Lucía enfatiza que el valor de Retos no está allí. Es consciente de que resultó algo colateral, pero la verdadera ganancia está en acercarse a las empresas y a sus asuntos más reales, a sus problemas, a empezar a afianzar conocimientos sobre los sectores a los que pertenecen, y en entrenarse desde las aulas en exposiciones corporativas, donde muchas veces se gestan las decisiones.

“Nunca sabes, como me pasó a mí, si los jurados que tienes frente a ti hoy, vayan a ser tus jefes mañana”, concluye María Lucía, para explicar la relevancia que se le debe dar a tomar muy en serio los desafíos que se tienen a lo largo de la vida.