Emprendimiento colaborativo

11 Dic 2018

El profesor de cátedra del CESA Augusto Moreno Cepeda, docente de Ingeniería de la Producción, recibió el galardón como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia, en la categoría de Logros Comerciales, Económicos y Empresariales, por la Cámara Junior Internacional (JCI por sus siglas en inglés).

La JCI es una de las mayores organizaciones juveniles en el mundo. Con sede principal en Estocolmo (Suecia) y con más de 100 años de creación, es una comunidad de ciudadanos de entre 18 y 40 años que tiene como propósito crear un cambio positivo en el mundo.

Tras haber sido postulado el año pasado por Todos por la Educación, movimiento que busca hacer de la educación del país la prioridad número uno para su desarrollo y crecimiento, Augusto Moreno no logró clasificar, pero su nombre quedó en los radares de los organizadores en 2017. Y es que además de docente, Augusto Moreno es también un emprendedor.

En efecto, ese año, Augusto Moreno, ingeniero industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería y magíster en ingeniería mecánica de la Universidad tecnologica de Compiègne, se unió con otros socios para darle vida a Emerging Capital (EC). EC nació como un grupo empresarial que congregó varias firmas existentes en el mercado, una de las cuales es Incube, de la que el docente del CESA es co-fundador y hoy su presidente.

En esencia, Incube vincula emprendedores cuyas iniciativas o proyectos tienen un alto potencial de éxito, con el fin de hacerles un acompañamiento y volverlos viables dentro del mercado.

Este acompañamiento, detalla Augusto Moreno, se realiza bajo un proceso denominado emprendimiento colaborativo, pilar número uno de Incube. Se trata de una red de más de 100 emprendedores en donde todos se colaboran con todos y hacen negocios en conjunto con el respaldo del grupo empresarial.

“En Colombia y en América Latina en general, muchas veces como emprendedores nos sentimos solos. Andamos con una maleta llena de sueños, y al mismo tiempo con muchos paradigmas, como que ‘si me asocio me roban; si digo la idea, me la copian; este tipo de cosas. Bajo una hermandad auténtica eso no ocurre”, explica.

Bajo una lógica colaborativa, hay empresas y emprendedores de todos los sectores, con emprendimientos en todas las etapas de desarrollo, de todos los contextos, y cuyo espíritu es sacar adelante emprendimientos a partir del esfuerzo conjunto.

Incube trabaja en cinco dimensiones: formación, mentoría, infraestructura, alianzas estratégicas y hermandad.

La formación es en 21 áreas del conocimiento entre las que hay marketing y publicidad, finanzas, gestión administrativa, logística, entre otras. Esta capacitación se realiza a través de charlas, conferencias y talleres presenciales; así como con apoyos multimedia. Los participantes tienen acceso a 150 videos accediendo a una plataforma digital.

La mentoría está enfocada en cuatro escuelas: mentalidad estratégica, de innovación, de desarrollo de proyectos, y Escuela de mentalidad de persona. Al respecto, Augusto Moreno aclara que estas son las etapas mínimas de la formación de un emprendedor.

Los espacios para el trabajo y el diseño de los emprendimientos son escenciales. Por esta razón, Incube posee un predio de 600 metros cuadrados en el barrio La Castella para el trabajo colaborativo.

Adicional a ello, la empresa tiene alianzas estratégicas con otras organizaciones, como las universidades, para usar algunos de sus laboratorios e incidir en la transferencia tecnológica y de conocimiento.

Por último, la hermandad es el pilar número uno porque, al decir de Moreno, el trabajo colaborativo y los esfuerzos conjuntos, para el emprendimiento y la educación, son los que permitirán cerrar las brechas sociales que necesita el país y la sociedad en general para crecer.